Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Repliega grupo de choque de CTM toma simbólica de obras del CCCO encabezada por Toledo

Toledo-defiende-el-Fortín-30.06.15--MNC-(3)OAXACA, OAX., junio 30.- Integrantes del Frente en Defensa del Cerro del Fortín responsabilizaron a autoridades de los gobiernos estatal y municipal de las agresiones que un grupo de choque de la CTM propinó a ciudadanos encabezados por el pintor Francisco Toledo que la mañana de este martes se manifestaron pacíficamente en el lugar donde se construye el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca (CCO), con resultado de una persona herida.

A las 11:00 horas de este martes 30 de junio, las y los integrantes del Frente en Defensa del Fortín, junto con el pintor Toledo y más ciudadanos, se reunieron en las escaleras del Cerro del Fortín y luego caminaron en una manifestación pacífica hacia el ex Parque de la Amistad, donde se construye el estacionamiento del Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca.

Cuando el contingente llegó al lugar los esperaban, sobre la carretera del Fortín, grupos de choque de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), organizados con actitud provocadora.

Toledo-defiende-el-Fortín-30.06.15--MNC-(2)No obstante la presencia de los presuntos trabajadores afiliados a la CTM que surten y extraen material de las obras del CCO, los integrantes del Frente realizaron, “siempre de manera pacífica”, la clausura simbólica ciudadana de la obra, a través de la lectura de un comunicado.

Pero cuando las y los integrantes de la manifestación, en la que había gente mayor y niños, se estaban retirando, los grupos de choque comenzaron a lanzar cohetones directamente sobre la gente, ante la total pasividad de los elementos de las policías estatal y municipal que se encontraba en el lugar.

Uno de los proyectiles impactó en el pie de la compañera Rocío Olivera Toro Maya, secretaria técnica del Foro Oaxaqueño del Agua, por lo que fue trasladada a la Cruz Roja, donde el Ministerio Público le tomó su declaración preparatoria.

Por ello, el Frente hizo responsable de esta agresión directamente al gobernador Gabino Cué Monteagudo y al presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Javier Villacaña Jiménez.

En un comunicado de prensa indicó que las agresiones a una manifestación ciudadana y Toledo-defiende-el-Fortín-30.06.15--MNC-(1)pacífica constituyen una violación flagrante a nuestros derechos civiles básicos como el derecho constitucional a reunirnos y manifestarnos públicamente, atropello que no estamos dispuestos a tolerar.

Anunció que los integrantes del Frente en Defensa del Cerro del Fortín se reunirán próximamente en asamblea para definir las próximas acciones a seguir.

Los dirigentes e integrantes del Frente simpatizan con el Patronato Prodefensa y Conservación del Patrimonio Cultural y Natural de Oaxaca (PROAX), que encabeza el pintor oaxaqueño Francisco Toledo.

 

junio 2015
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  
Scroll al inicio