Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Los restos del General están en París y la familia no busca repatriarlos, dice el Tataranieto de Díaz

Díaz-Tello--02.07.15-bol--(1)OAXACA, OAX., julio 2 (sucedióenoaxaca.com).- Para el historiador Carlos Tello Díaz, tataranieto del general Porfirio Díaz Mori, los restos de su tatarabuelo están en París y por parte de la familia no hay “absolutamente ningún movimiento” para que sean traídos a México.

Carlos Tello Díaz lleva una relación estrecha con Oaxaca no sólo por la herencia sanguínea, sino porque ha participado desde hace un par de años como moderador del ciclo de conferencias “Oaxaca en el Debate Nacional” que coordinan cada fin de mes la universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca a través del Instituto de Investigaciones Sociológica (IISUABJO), y el diputado federal Martín Vásquez Villanueva, quien lo invitó a participar.

Hijo del político y economista Carlos Tello Macías y de Catalina Díaz Casasús, bisnieta de Porfirio Díaz, Tello Díaz es doctor en historia por la École des Hautes Études en Sciences Sociales de Francia, y maestro y licenciado en filosofía y letras por la Universidad de Oxford, así como profesor invitado en La Sorbona.

Ha sido articulista para la revista Proceso, el periódico Reforma y actualmente colabora en el diario Milenio.

Ha escrito libros como El Exilio, un retrato de familia (1993), sobre el exilio mexicano en Europa; La rebelión de las Cañadas (1994), sobre el origen del levantamiento del Ejército Zapatista; En la selva (2004); El fin de una amistad (2005) y 2 de julio (2007), sobre la polémica elección presidencial del 2006.

El próximo 7 de agosto, Carlos Tello Díaz presentará en el teatro Macedonio Alcalá su nuevo libro titulado Porfirio Díaz, su vida y su tiempo, publicado bajo el sello editorial Debate.

Como parte de las actividades conmemorativas del Centenario Luctuoso del destacado militar oaxaqueño en su tierra natal, Tello Díaz participará durante julio en un coloquio organizado por la UABJO, la Fundación Alfredo Harp y el Centro de Estudios  Históricos del Porfiriato, entre otras actividades en el Centro de Estudios de Historia de México CARSO, en la Ciudad de México.

La familia, al margen de la repatriación

Díaz-Tello--02.07.15-bol--(2)Renuente a las entrevistas, en una breve conversación Carlos Tello Díaz expresó en su reciente visita que para su familia los restos de Don Porfirio están en París y no hay “Absolutamente ningún movimiento” para repatriarlos.

¿A cien años de su muerte, dónde están los restos de Porfirio Díaz? Se le preguntó en su reciente estancia en la ciudad. “En París”, respondió. Y en seguida la pregunta obligada:

¿Están pidiendo la repatriación de sus restos ahora con motivo del centenario luctuoso?

–La familia no ha hecho absolutamente ningún movimiento en el sentido de que vuelvan sus restos. Estamos todos contentos viendo que la figura de Porfirio Díaz se discute al igual que su régimen. Desde los ochenta se está revisando de manera crítica todo lo que se ha hablado o escrito de él.

¿Esa revisión ya se refleja en los libros de texto?

–A mediados de los noventa hubo un intento de reconsiderar la historia oficial pero se frustró. Sin embargo sigue latente esa posibilidad de modificar los libros de texto.

¿Cómo ve que ahora hay personajes políticos y ciudadanos comunes que expresan su anhelo por un Porfirio Díaz que ponga “orden y progreso” en el país?

Necesitamos que un Díaz nos gobierne… Son dos momentos distintos. Ciertamente yo entiendo que los mexicanos después de 130 años hayan visto, con entusiasmo incluso, un gobierno que clausuraba la historia de décadas de inestabilidad, violencia política en el país y que sentaba las bases del progreso.

¿En lo personal, qué le representa ser Tataranieto de Porfirio Díaz?

La verdad, más que el lazo familiar, lo que más me ha unido a Porfirio Díaz es que lo veo como un personaje al que me he dedicado a estudiar durante muchos años de mi vida, a él y a su obra. Eso me acerca más que el lazo sanguíneo.

¿Cuáles son los descendientes más cercanos de Díaz en este momento?

Sólo hay bisnietos, ya no hay nietos. Díaz tuvo siete nietos por parte de su hijo Porfirio, uno de ellos es Manuel Díaz, padre de Porfirio Díaz Núñez, “Piri”; él va a andar por acá con su familia.

Junto a famosos artistas

Porfirio Díaz falleció en París el 2 de julio de 1915, durante su exilio, y sus restos fueron depositados en el cementerio de Montparnasse, donde también descansan los escritores Oscar Wilde, inglés; el argentino Julio Cortázar, y el mexicano Carlos Fuentes.

Existe una versión en el sentido de que los restos de Díaz fueron traídos a México por su viuda, Carmelita Romero Rubio, y depositados en la basílica de la Soledad, como fue la última voluntad del “Soldado de la Patria”.

 

julio 2015
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  
Scroll al inicio