Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Y la SEP volvió a posponer el examen a los maestros de Oaxaca, Michoacán y algunos de Chiapas

Maestros-a-Examen-05.07.15-bol--(2)MÉXICO, D.F., julio 5.- La Secretaría de Educación Pública (SEP) dio a conocer que en los estados de Oaxaca, Michoacán y algunas partes de Chiapas volvió a posponerse la evaluación docente porque “no hubo las condiciones necesarias para su realización”, mientras que en las 29 entidades restantes se aplicó con normalidad.

Así, con excepción de Oaxaca, Michoacán y Chiapas, la evaluación para el ingreso y promoción a cargos de dirección, supervisión y asesoría técnica pedagógica en Educación Media Superior se realizó en 29 entidades del país.

En un comunicado de prensa, la dependencia dio a conocer además que la evaluación registró una participación del 73.4 por ciento de los sustentantes registrados.

Además, este domingo 5 de julio se aplicó la evaluación a 21 mil 596 aspirantes, de los cuales 17 mil 199 corresponden a ingreso a funciones docentes y técnicos docentes; tres mil 691 a promoción a cargos de dirección; 475 de supervisión y 231 de asesoría técnica pedagógica.

En los estados de Oaxaca, Michoacán y Chiapas los participantes registrados fueron informados individualmente que la evaluación fue pospuesta, ya que no existían las condiciones necesarias para su realización.

Maestros-a-Examen-05.07.15-bol--(3)La SEP, las autoridades educativas y los organismos descentralizados de la educación media superior de esas entidades federativas les notificarán del lugar y fecha en que ejercerán su derecho a ser evaluados.

El coordinador nacional del Servicio Profesional Docente de la SEP, Ramiro Álvarez Retana, dijo que las fechas para las evaluaciones en Oaxaca, Michoacán y parte de Chiapas se definirán “cuando haya garantías” para que los profesores puedan “ejercer su derecho”.

Detalló que en el estado de Guerrero los exámenes se aplicaron únicamente el sábado 4 de julio, y en Chiapas del 4 al 10 de julio.

Se tenía previsto que unas 46 mil 783 personas participaran en los exámenes de ingreso y promoción, quienes competirían por seis mil 487 plazas o cargos.

Los exámenes se efectuarían en 385 sedes y para ello se utilizarían 24 mil 383 equipos de cómputo.

La SEP dio a conocer que los resultados para ingreso se darán a conocer el 9 de agosto próximo, y para promoción el 26 de julio del año en curso, a fin de obtener cargos de dirección, supervisión y asesoría técnica pedagógica en Educación Media Superior en todo el país, excepto Oaxaca, Michoacán y algunas partes de Chiapas.

¿EN QUÉ CONSISTE EL EXAMEN?

Para el ingreso a cargos con funciones docentes y técnico docentes en la Educación Media Superior:

Maestros-a-Examen-05.07.15-bol--(1)+ Primera etapa:

Un examen de conocimientos de tres horas para el nivel del dominio de los contenidos disciplinarios y métodos de la asignatura a impartir.

+ Segunda etapa:

Un examen de evaluación de conocimientos de tres horas, orientados a las habilidades docentes necesarias para “facilitar experiencias de aprendizaje significativo en los estudiantes”.

+ Tercera etapa:

Un examen de dos horas en que se evaluarán el nivel de competencia para expresarse por escrito en español y el manejo de las reglas del idioma y la capacidad para dar secuencia lógica a las ideas.

+ Cuarta etapa:

Un examen de dos horas para evaluar el proyecto de plan de clase de la asignatura a la que se aspira, para valorar cómo se planifican los procesos de enseñanza y aprendizaje, “atendiendo el enfoque por competencias y reconociendo los contextos disciplinares”.

Maestros-a-Examen-05.07.15-bol--(4)El coordinador nacional del Servicio Profesional Docente dio a conocer que se realizará la aplicación de exámenes para las asignaturas de Derecho, Dibujo, Economía, Etimologías Grecolatinas, Física, Historia, Historia del Arte, Lengua Adicional al Español, Lectura-Expresión Oral y Escrita, Química, Sociología-Política, Disciplinas Asociadas al Componente Profesional, Capacitación en Tecnologías de la Información y Comunicación, Formación para el Trabajo, Laboratorios y Talleres, Psicología, Literatura, Cuidado o Ciencias de la Salud, y Metodología de la Investigación.

Además, se aplicarán los exámenes de ingreso para las materias de Administración, Biología, Humanidades, Informática y Matemáticas.

 

julio 2015
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  
Scroll al inicio