Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Impulsa Gabino desarrollo de pueblos palenqueros, a través de la Ruta Caminos del Mezcal

TEOTITLÁN DEL Valle, Oaxaca, julio 7.- De los mejores mezcales que se producen en México, los de Oaxaca son sin duda una de las cartas más fuertes de la gastronomía mexicana y dignos herederos de la cultura milenaria que a través de los años se han ido posicionando y acompañando a los mejores gourmets del mundo, afirmó aquí el gobernador Gabino Cué Monteagudo durante su visita al Parador Turístico “Don Agave”, donde se produce y comercializa esta importante bebida emblemática de Oaxaca.

Cué-Parador-turístico-Don-Gave-07.07.15-bol--(2) Cué-Parador-turístico-Don-Gave-07.07.15-bol--(1)

 

 

 

 

 

 

Fue una tarde soleada, acompañada por una ligera brisa de Verano y con aroma a mezcal, tapizada por un paisaje de agaves propios de la región de los Valles Centrales y por un palenque artesanal autóctono, donde el Jefe del Poder Ejecutivo Estatal atestiguó el proceso de producción de los mejores mezcales de la zona del Valle de Tlacolula.

A su arribo, el gobernador Cué Monteagudo fue recibido por la gerente de este parador, Martha Carbonell Ordoñez –ubicado sobre Carretera Internacional Km. 26.5, Teotitlán del Valle–, donde con beneplácito le mostró las características que distinguen las marcas y productos elaborados a base de las 45 variedades del agave oaxaqueño.

Cué-Parador-turístico-Don-Gave-07.07.15-bol--(3) Cué-Parador-turístico-Don-Gave-07.07.15-bol--(4)

Flanqueado por el Subsecretario de Calidad y Regulación de la Secretaría de Turismo, Francisco Maass Peña, y del presidente del Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM), Enrique Jacob Rocha, el Jefe del Poder Ejecutivo estatal resaltó que su administración impulsa el desarrollo de los pueblos y comunidades que se dedican a esta importante actividad productiva.

El Mandatario señaló que a través de la ruta económica-turística “Los Caminos del Mezcal”, los productores y las 27 mil familias que se sustentan de esta agroindustria, tendrán la oportunidad de impulsar la oferta gastronómica y artesanal de Oaxaca, así como diversificar la prestación de servicios turísticos que impulsen el desarrollo económico de los pueblos y comunidades  de esta  ruta.

Cué-Parador-turístico-Don-Gave-07.07.15-bol--(5) Cué-Parador-turístico-Don-Gave-07.07.15-bol--(6)

Cué Monteagudo señaló que este proyecto de enorme relevancia integra a los municipios de Santa María del Tule, San Jerónimo Tlacochahuaya, Teotitlán del Valle, Tlacolula de Matamoros, San Pablo Villa de Mitla y Santiago Matatlán, donde los visitantes nacionales y extranjeros podrán conocer el proceso de producción artesanal del mezcal oaxaqueño; los palenques y los métodos tradicionales de cocción, fermentación y destilación que le dan un valor agregado a este producto.

De esta manera, el Gobierno de Oaxaca honra su compromiso de engrandecer la industria mezcalera en nuestro Estado y, sobre todo, para que esta emblemática actividad que proyecta a Oaxaca en México y en el mundo, se traduzca en una alternativa de mejora económica para más familias y comunidades dedicadas a la producción de esta magnífica bebida.

“Oaxaca es su mezcal; son las mujeres y los hombres del campo los que hacen posible que esta gran industria crezca y se fortalezca en el México y en el contexto del mercado internacional”, dijo.

En su oportunidad, la gerente del Parador “Don Agave” agradeció el respaldo del Gobierno del Estado por las acciones de infraestructura realizadas en el circuito que integra la ruta “Los Caminos del Mezcal”.

Cué-Parador-turístico-Don-Gave-07.07.15-bol--(8) Cué-Parador-turístico-Don-Gave-07.07.15-bol--(7)

Resaltó que como su nombre lo indica, el Gobierno de Oaxaca a través de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (STyDE) está abriendo “camino” para apuntalar esta actividad productiva y apoyar la economía de los palenqueros de la entidad, y con ello recibir al turismo nacional y extranjero. “A través de esta ruta hemos aumentado el aforo de visitantes entre un 30%, lo cual es gracias a la promoción turística que han realizado dentro y fuera de nuestro estado”, expresó Martha Carbonell Ordoñez.

A su vez, el secretario de Turismo y Desarrollo Económico, José Zorrilla de San Martín Diego, indicó que gracias a la suma de esfuerzos y al apoyo decidido de la presente administración, en los últimos cuatro años la venta de mezcal certificado en el mercado nacional ha crecido 110% y la exportación un 137%, por lo que hoy hay más mezcal oaxaqueño en México y el mundo.

Cué-Parador-turístico-Don-Gave-07.07.15-bol--(9) Cué-Parador-turístico-Don-Gave-07.07.15-bol--(10)

 

 

 

 

 

 

El funcionario estatal señaló que el mezcal empieza a incursionar en el mercado gastronómico, no sólo como un elemento de maridaje, sino como base de exquisitos platillos que comienzan a conquistar a los paladares más exigentes.

Al término del recorrido, el Gobernador del Estado, al igual que el Subsecretario de Calidad y Regulación de la Secretaría de Turismo, Francisco Maass Peña, y del Presidente del INADEM, Enrique Jacob Rocha, degustaron cocteles elaborados a través de los agaves nativos de Oaxaca, como “El Espadín”, “Tobalá”, “Coyote”, “Barril”, “Tepestate”, entre otros.

 

julio 2015
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  
Scroll al inicio