Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Aprueba Conago, a propuesta de Gabino, "plan emergente" contra Roya del Café en 12 Estados

Cué-Conago-Tlaxcala-10.07.15-bol--(7)TLAXCALA, TLAXCALA, México, julio 10.- En el marco de la XLIX Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), a la cual asistió el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, presentó y fue aprobado por 27 gobernadores asistentes y el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, un “Plan emergente” contra la roya del café, plaga que ha impactado en la producción y los ingresos de 3 millones de familias mexicanas que dependen de esta importante actividad productiva.

En nombre de los gobernadores de los estados productores de café e integrantes de las Comisiones de Campo, así como de Desarrollo Social y Pueblos Indígenas, Cué Monteagudo presentó ante este pleno de gobernadores un punto de acuerdo para solicitar a la Federación su respaldo invaluable para la puesta en marcha de un conjunto de acciones encaminadas a combatir los efectos nocivos de esta plaga, al tiempo de apoyar el ingreso y bienestar de las familias productoras de café.

Luego de hacer patente su gratitud y aprecio al licenciado Mariano González Zarur, gobernador de Tlaxcala y anfitrión de la Conago, así como a los 27 gobernadores que asistieron a la reunión, en su carácter de Coordinador de la Comisión de Desarrollo Social y Pueblos Indígenas de la Conago, Cué Monteagudo fungió como portavoz de los gobernadores de los 12 estados productores de café de la República Mexicana, quienes se encuentran preocupados  por la grave crisis que enfrenta la cafeticultura, debido la devastación de los campos de cultivo por la propagación de la roya del café.

Precisó que la cadena productiva del café constituye la base económica de poco más de 3 millones de familias mexicanas, que residen en 12 entidades del país, entre las que destacan Chiapas, Guerrero, Puebla, Oaxaca y Veracruz, donde se concentra el 93% de la producción cafetalera.

Se trata –dijo– de pequeños productores asentados en comunidades indígenas, donde prevalecen altos niveles de pobreza y marginación, cuya principal fuente de ingresos deriva de la producción de este grano.

Cué-Conago-Tlaxcala-10.07.15-bol--(1)Cué Monteagudo aseguró que esta actividad representa el 14% de las exportaciones agrícolas del país, además de ser la tercera fuente generadora de divisas, después del petróleo y el turismo, por lo que resulta impostergable –dijo- la generación de una estrategia nacional que permita combatir los efectos de la plaga.

“México ocupa el quinto lugar en la producción mundial del aromático, al producir cerca de 4 millones de sacos como promedio anual, lo que representa ingresos por 900 millones de dólares”, indicó.

Por ello, precisó que en una suma de esfuerzos y cooperación institucional entre las entidades vinculadas a esta importante actividad, se planteó la urgente necesidad de diseñar una estrategia nacional que permita combatir en un mediano plazo la afectación a los cultivos de café por la plaga de la roya, la cual afecta no sólo la producción del aromático, sino también el equilibrio ecológico y la viabilidad de cientos de especies de flora y fauna que habitan en las regiones cafetaleras.

El Mandatario oaxaqueño sostuvo que de no atenderse esta grave problemática, la producción nacional de café podría sufrir una caída cercana al 50%, lo que representaría pérdidas por casi 7 mil millones de pesos anualmente.

Propuesta de atención a los productores afectados por la Roya

Subrayó que al seno de la Comisión de Desarrollo Social y Pueblos Indígenas de la Conago, se creó la “Propuesta de atención a los productores de café” afectados por la plaga de la Roya, con la finalidad de erradicar esta problemática ambiental que afecta la economía y desarrollo productivo de las y los productores.

El Plan emergente consta de cuatro puntos torales que a continuación se describen:

Primero.- Establecer un Programa de Atención Integral de Mediano Plazo para la atención de los estados y zonas cafetaleras del país, que atienda los aspectos técnicos y de sanidad, además de impulsar acciones de reconversión productiva y mitigación del impacto social generado por este problema.

Segundo.- Solicitar el Ejecutivo Federal la creación de una Comisión Intersecretarial encargada de la integración del Programa de Atención Integral de Mediano plazo y su seguimiento, con participación del Gobierno Federal, así como las Comisiones de Desarrollo de los Pueblos Indígenas y Nacional Forestal; los Gobiernos Estatales y la Conago.

Tercero.- Presentar la propuesta de este Programa de Atención Integral de Mediano Plazo ante el Honorable Congreso de la Unión, para obtener una asignación presupuestal que permita, a partir del próximo año, mejorar las condiciones de producción del café y las condiciones materiales de vida de los pequeños productores.

Cuarto.- En lo inmediato, solicitar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la asignación de recursos para la implementación de un Programa de Empleo Temporal Emergente, para apoyar el presente ciclo productivo, a través de actividades como la poda de cafetales, la aplicación de insumos y complementos  nutricionales para fortalecer e incrementar la resistencia de los cafetales, entre otras.

El Jefe del Poder Ejecutivo estatal subrayó que la Conferencia Nacional de Gobernadores es, sin lugar a dudas, una plataforma y un punto de encuentro republicano para sumar esfuerzos en favor del desarrollo Nacional, por lo que a nombre  de los estados productores de café, reiteró un respetuoso llamado a los Gobernadores del país para respaldar esta iniciativa de gran relevancia que busca apuntalar la economía y el desarrollo social de nuestro México, con la plena conciencia de que los grandes retos que enfrenta nuestra patria, solo podrán ser superados con unidad de esfuerzos y trabajo conjunto.

Priorización del desarrollo integral de la tercera edad

En el marco de este encuentro de vocación federalista y cooperación republicana, el Jefe del Poder Ejecutivo Estatal también presentó un punto de acuerdo para promover y fomentar el desarrollo integral de las personas de la tercera edad, a través del Instituto Nacional de Las Personas Adultas Mayores (INAPAM), cuyo objetivo está encaminado a la generación de políticas, estrategias y programas que concreten y prioricen el Tema de Envejecimiento.

Cué Monteagudo sostuvo que México está enfrentando transformaciones políticas, económicas y sociales que tienen implicaciones demográficas y culturales propias de un país en desarrollo, por lo que la importancia social, económica e institucional que se brinda al tema de la tercera edad y envejecimiento se relaciona con el grado de bienestar de las personas adultas mayores y la población general de un país, de tal manera que a mayor bienestar, mayor la atención a este tema.

La  importancia de priorizar el Tema de Envejecimiento –dijo– radica no solo en el tamaño de la población adulta mayor, sino también en el acelerado crecimiento de este grupo etario.

Entre las acciones que integran la propuesta se encuentra respaldar la firma de Convenios de Colaboración con todas las entidades federativas y el INAPAM, que comprenda compartir información para diseñar políticas públicas en beneficio de la población adulta mayor, así como promover acciones de sensibilización en materia geriátrica y gerontológica para contribuir a la consolidación de una cultura de envejecimiento.

También consolidar información a nivel estatal de los Programas y acciones orientadas a la atención de personas adultas mayores y consolidar la integración en los estados de un censo de instancias que atienden personas adultas mayores.

Cué-Conago-Tlaxcala-10.07.15-bol--(2)Cué Monteagudo indicó que acorde con proyecciones del Consejo Nacional de Población (Conapo), en el año 2015 viven en México 12 millones 111 mil 777 personas adultas mayores que representan 10% de la población total. Para el 2030, se estima que las personas adultas mayores representarán el 16.7% de la población del país, cuando sumen 22 millones 198 mil 869 de individuos.

En esta XLIX audiencia ordinaria, el gobernador Cué Monteagudo también expresó su más amplio reconocimiento al doctor Eruviel Ávila Villegas, gobernador del Estado de México, quien a partir de este día asumió la presidencia de la Conago.

 

julio 2015
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  
Scroll al inicio