Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Zafarrancho en Congreso local; PRI revienta la sesión, pero coalición aprueba Ley Electoral

PRI-Revienta-la-sesión-10.07.15-bol--(3)SAN RAYMUNDO Jalpan, Oaxaca, julio 10.- Tras un zafarrancho verbal, la toma de la tribuna a golpes, lanzamiento de gas pimienta y de extintores por parte de diputados del PRI contra sus homólogos del PRD, PAN, PT, MC, PSD y PUP, la noche de este jueves 9 de julio de 2015, la LXII Legislatura del Estado aprobó con 24 votos a favor las leyes secundarias de la reforma electoral, conocida como Ley Electoral, y definió las reglas para la elección gubernamental del 2016.

A las 23:15 horas de este jueves, minutos antes de vencerse al plazo legal establecido, la diputada presidenta de la Mesa Directiva, la panista Leslie Jiménez Valencia, intentó instalar la sesión extraordinaria del pleno para aprobar las leyes secundarias.

Sin embargo, el coordinador de la bancada tricolor, Alejandro Avilés Álvarez, ya tenía listos a los diputados y diputadas del PRI, Fredy Gil Pineda Gopar, Adolfo García Morales, Arsenio Lorenzo Mejía García, María Luisa Matus Fuentes, Rosalía Palma López y Lilia Mendoza Cruz, quienes a golpes y empellones impedían a Jiménez Valencia realizar el pase de lista.

Y es que los priistas se negaban a aprobar el dictamen de las leyes secundarias, porque no se habían considerado sus pretensiones de dar facultades excesivas al director del IEEPCO, Gustavo Meixueiro Nájera, y poner candados a la facultad de las asambleas para que no puedan revocar anticipadamente los mandatos de los ediles, además de bajar el porcentaje requerido del padrón electoral para ser candidato independiente.

Por enésima ocasión, los priistas intentaron enmendar con violencia los descuidos que ellos mismos aprobaron en la sesión extraordinaria del 30 de junio pasado, por dar prioridad a la reducción a tres años del requisito de residencia para ser gobernador o gobernadora del Estado, en la ya aprobada reforma político-electoral.

La orden fue dada por el coordinador priista Alejandro Avilés y cuando la panista Presidenta de la Mesa Directiva intentó pasar lista Matus Fuentes, Palma López, Mendoza Cruz, García Morales, Mejía García y Pineda Gopar se encargaron de empujarla, obstaculizarla.

Las y los priistas manoteaban, golpeaban y arrebatan el micrófono a la Presidenta panista. Y desde sus curules, los demás tricolores exigían a gritos conocer el dictamen de forma física, pese a que ya lo tenían en formato electrónico, como siempre lo piden.

PRI-Revienta-la-sesión-10.07.15-bol--(4)Con toda su humanidad a cuestas, el diputado Fredy Gil recurrió a sus dotes de porro bien aprendidos desde sus años de pseudo estudiante en la UABJO y arrancó con violencia los cables de los micrófonos, mientras la istmeña Matus Fuentes arremetía a golpes y empellones contra Jiménez Valencia.

La Presidenta de la Mesa Directiva fue arropada por sus compañeras de coalición, la panista Zonia López y las perredistas Vilma Martínez Cortés y Irais Francisca Gonzales Melo.

Sin embargo, María Luisa Matus, Lilia Mendoza y Rosalía Palma insistían en sus golpes y empellones hacia Leslie Jiménez.

Para reventar la sesión, Pineda Gopar literalmente intentó tirar la mesa del presídium, pero como no pudo con la mirada y ademanes dio la orden a sus empleados-guardaespaldas que esperaban en el rincón lateral del salón de sesiones para lanzar los gases, previo acuerdo con su jefe político: Avilés Álvarez.

Así, accionaron un extintor y lanzaron el gas hacia el interior del salón. Le agregaron gas pimienta y provocaron la huida de sus propias compañeras del PRI.

Con sus acciones violentas, las y los priistas provocaron que los coalicionistas abandonaran el salón de sesiones y se enfilaran hacia sus oficinas en los edificios contiguos del complejo.

Instantes después, los diputados del PRD, PAN, PT, MC, PSD, PUP y el “independiente” Jefté Méndez Hernández, 24 en total, se congregaron en el salón de juntas de la bancada del PRD y ahí aprobaron en menos de cinco minutos las leyes secundarias de la reforma electoral, conocida como Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Oaxaca, dejando fuera las pretensiones del PRI.

Mientras los priistas reaccionaban y pretendían impedir la acción de los aliancistas, éstos ya abandonaban la sala de junta. Sólo fueron encarados, pero la situación no pasó a mayores.

PRI-Revienta-la-sesión-10.07.15-bol--(2)Cerca de las 00:15 horas de la madrugada de este viernes 10 de julio de 2015 los integrantes de la bancada del PRI, con Avilés Álvarez al frente, regresaron al salón de sesiones con un notario público para que la vicepresidenta de la Mesa Directiva, María Luisa Matus Fuentes, anunciara que la sesión extraordinaria se suspendía porque “no había condiciones y no conocían el dictamen” (sic).

Por su parte, la controvertida María del Carmen Ricárdez Vela aseguró que la aprobación de las leyes secundarias “no es legal y no tiene validez” porque ellos, los tricolores, no fueron notificados de que sesionarían en el sala de junta del PRD.

ENTRAMPÓ EL PRI LAS LEYES SECUNDARIAS DE LA REFORMA ELECTORAL

Desde su primera sesión del segundo período ordinario de sesiones correspondiente al segundo año de ejercicio legal, las y los diputados de la LXII Legislatura del Estado dejaron ver sus desacuerdos.

En esa sesión que inició con más de cinco horas de retraso, un bloque de la bancada del PRI, encabezados por su coordinador, Alejandro Avilés Álvarez, y la diputada presidenta de la Comisión de Gobernación, Lilia Mendoza Cruz, empezó por complicar los acuerdos para elaborar las las leyes secundarias de la reforma político-electoral.

Es que integrantes de la Comisión de Gobernación del ala priista buscaban colocar “candados” al Artículo 113 de la nueva ley y acotar las atribuciones de los pueblos regidos por Usos y Costumbres para revocar el mandato anticipado.

Otro de los puntos que obstaculizó el desarrollo de la sesión fue la solicitud del PRI de mantener dentro de las atribuciones de la Comisión de Gobernación la facultad de nombrar a los Administradores Municipales, con lo cual se han hecho de grandes cantidades de dinero.

Esta situación tensó las discusiones entre los integrantes de las bancadas del PRI con los del PRD y PAN.

El diputado presidente de la Comisión Permanente de Estudios Constitucionales, el neo perredista Jaime Bolaños Cacho Guzmán, confirmó que otro de los temas que ha presentado dificultades es el de paridad y alternancia con perspectiva de género, porque se tiene que regular en la Ley secundaria electoral, dar claridad a la integración de planillas a concejales y certeza a la verticalidad y horizontalidad.

PRI-Revienta-la-sesión-10.07.15-bol--(1)Otro tema que generó polémica fue la regulación de las candidaturas independientes, en virtud de que la Ley Federal Electoral establece que podrán ser candidatos independientes quienes obtengan el apoyo del 2 por ciento del padrón electoral.

En contra parte, los priistas seguidores de Alejandro Avilés pretendían bajar el porcentaje al 1 por ciento, pese a que se incurriría en inconstitucionalidad. Las bancadas del PRD y PAN se mantienen firmes en el 2 por ciento.

En la regulación de las “candidaturas comunes” existía la disyuntiva de definir si cada partido político toma la determinación de llevar un candidato común sólo para gobernador, diputados locales o presidentes municipales.
Así, el punto de debate era si las candidaturas comunes operaba para las tres figuras por las que se contenderá a partir de las elecciones del 2016 o únicamente para la de gobernador.

 

julio 2015
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  
Scroll al inicio