Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

“No sean egoístas con Oaxaca; respeten su progreso”, dice Zorrilla a detractores del CCCO

+ El Secretario de Turismo y Desarrollo Económico del Estado afirma que la política ha puesto muchas veces de rodillas al desarrollo del Estado y eso no puede permitirse con el Centro de Convenciones

José-Zorrilla-de-San-Martín-Diego-1OAXACA, OAX., julio 13.- “La política no puede poner más de rodillas al desarrollo de la entidad”, suelta el secretario de Turismo y Desarrollo Económico del Estado (STyDE) José Zorrilla de San Martín Diego, y pide a sus detractores “no ser egoístas con Oaxaca” y “respetar su progreso”.

En entrevista con E-Oaxaca, el funcionario puntualiza que “la política ha puesto muchas veces de rodillas al desarrollo del Estado y hoy, con el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca (CCCO) no puede permitirse eso, porque todos los argumentos que se han ido esgrimiendo se han aclarado y van cayendo por su propio peso”.

En defensa de uno de los proyectos estructurales más ambiciosos de la administración del gobernador Gabino Cué Monteagudo, el titular de la STyDE explica: “El terreno es propiedad del Estado, está fuera del área natural protegida y existen los permisos correspondientes, pero han ido sacando nuevos argumentos que lo único que indican es que se trata de una posición política en contra”.

Refiere que los opositores al proyecto han recurrido a todo, como el argumento de que había ahí una falla geológica, pero un estudio de suelo que realizó el Servicio Geológico Mexicano demostró que el terreno tiene la capacidad para recibir el proyecto del CCCO.

Después se dijo que los habitantes de las colonias aledañas no querían la construcción, “pero tenemos entrevistas y firmas de los presidentes de las colonias que dicen sí al proyecto porque es una necesidad”.

Y hace unas semanas, cuando se reactivó el pleito, especialmente el que encabeza el pintor Francisco Toledo, se dijo que la construcción del CCCO trastocaba el área natural protegida del Cerro del Fortín, “pero se ha demostrado que no es así absolutamente”.

Después de escuchar múltiples voces en más de 60 reuniones con integrantes de 126 organizaciones, entre vecinos, colegios de arquitectos, de ingenieros, de cámaras empresariales, mercados y taxistas, Zorrilla de San Martín Diego asegura que más del 90 por ciento quiere el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca.

Insiste en que “el desarrollo de Oaxaca no se puede hipotecar” y antepone el dictamen emitido por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH): la zona donde se construirá el CCCO “ni es Centro Histórico, ni es área natural protegida, pero sí hace una combinación perfecta con el Auditorio Guelaguetza, con capacidad para más de 11 mil personas, y un Centro de Convenciones para dos mil 500 personas”.

EL GOBIERNO DEL ESTADO NO TIENE MÁS TERRENOS CERCANOS A LA CIUDAD

El titular del STyDE aclara que el Gobierno del Estado no tiene más terrenos de su propiedad en lugares cercanos al Centro Histórico, a cinco calles de Santo Domingo de Guzmán, como el que hoy se utiliza para construir un estacionamiento con 600 cajones para automóviles y luego el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca.

Informa que el CCCO no se hizo en el Museo del Ferrocarril porque no es propiedad del Estado, sino de la Federación, y tampoco en el espacio que hoy ocupa el Teatro Álvaro Carrillo porque hubiera implicado una gran inversión para demoler el edificio y luego volverlo a construir, dinero que la administración gubernamental estatal no tiene.

También se descartó la Casa Fuerte, como alguien llegó a proponerlo, porque se trata de una propiedad privada, de varios dueños, que habría implicado la erogación de mucho dinero, además de que ese espacio se encuentra en el corazón del Centro Histórico.

El funcionario compara el caso y refiere que a la Fundación Alfredo Harp Helú le llevó muchos años recuperar tres o cuatro casas de lo que hoy es el Centro Cultural San Pablo.

Y sostiene que la construcción del CCCO en la falda del Cerro del Fortín “no es un capricho”, sino que responde al hecho de que “Oaxaca requiere una derrama económica más grande porque las necesidades de los oaxaqueños también son muy grandes”.

Califica como “increíble que sólo tres Estados del país no cuenten con un Centro Cultural y de Convenciones”, entre éstos Oaxaca, y recuerda que desde los tiempos del gobernador Pedro Vásquez Colmenares se hablaba de la necesidad de un Centro de Convenciones, por lo que se hizo el Teatro Álvaro Carrillo y luego un salón adjunto a éste, pero ya no es suficiente.

En cuanto al Auditorio Guelaguetza, refiere que el arquitecto Corzo, edificador de la obra, reconoce hoy que la “Rotonda de la Azucena” requiere de una actualización que implica la construcción de más sanitarios, servicios de iluminación, pasillos, rampas y elevadores para discapacitados, etcétera, a fin de que pueda utilizarse en todas las épocas del año.

Zorrilla de San Martín Diego señala que un estudio realizado por expertos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) confirma que “Oaxaca demanda contar con un Centro Cultural y de Convenciones”.

Informa que la realización del proyecto conjunto: estacionamiento, CCCO, mejora y remodelación del Auditorio Guelaguetza, mejora de las escaleras y de la visión urbana, así como de las calles que nos llevan por Crespo y Allende hasta Santo Domingo, como hoy lo hace el Ayuntamiento capitalino, implican una inversión de 600 millones de pesos, cuando otros centros de convenciones en otras entidades han costado de 800 a más 1 mil millones de pesos.

HAY VOLUNTAD POLÍTICA PARA HACER EL CCCO

Por todo ello, el Secretario de Turismo y Desarrollo Económico de Oaxaca sostiene que cuando un proyecto como el CCCO cumple con las leyes municipales, estatales y federales, no trastoca los derechos de nadie y respeta la ley, “claro que va”.

Indica que “por primera vez hay la voluntad política para hacerlo, ya que se hizo un gran esfuerzo para conjuntar recursos federales y estatales, por lo que sería lamentable que Oaxaca no camine en esta ruta”.

Asegura que “lo único que hay detrás es trabajo” e insiste en su llamado a los opositores a “dejar la política a un lado porque Oaxaca necesita crecer”.

A TOLEDO, EL MAYOR DE LOS RESPETOS

Al pintor Francisco Toledo, que encabeza la oposición al proyecto del CCCO, el secretario Zorrilla de San Martín Diego le declara “el mayor de sus respetos”.

Recuerda que con el artista plástico se ha sentado a platicar sobre diversos temas y le guarda “el mayor de los respetos” al que considera “el pintor en vida más importante que tiene este país y uno de los pintores más importantes que ha tenido Oaxaca”.

Sin embargo, aclara que sobran ejemplos en el mundo donde convive la naturaleza con los centros culturales y de convenciones y éstos no se trastocan.

Señala que el maestro Toledo viajó y vivió en Europa y él sabe que hay espacios donde hay parques y hay museos.

El funcionario estatal también pide al reportero revisar las fotografías de la Ciudad de Oaxaca de hace 50 años, cuando en el Cerro del Fortín no había árboles, sólo azucenas, y las oaxaqueñas y los oaxaqueños respirábamos, pero hoy sus opositores sostienen que se busca matar al pulmón de Oaxaca.

Afirma que los verdaderos pulmones de Oaxaca son el Cerro de San Felipe, la Sierra Juárez y la Sierra Sur.

Sin embargo, aclara que a la administración del gobernador Cué Monteagudo sí le importa el Cerro del Fortín, por lo que están impulsando programas de reforestación, aunque también hay que recuperar otros espacios como el Río Atoyac.

UN PEDAZO DE TERRENO QUE NADIE UTILIZABA

José-Zorrilla-de-San-Martín-Diego-2Sintetiza José Zorrilla y afirma que para la construcción del CCCO “lo que se está utilizando es un pedazo de terreno que nadie usaba, una curva de tierra que se generó cuando en el gobierno anterior (de Ulises Ruiz Ortiz) hizo la carretera de doble carril; terrenos del Estado que no tienen ni tenían ninguna utilidad pública”.

También argumenta: “Encontrar un terreno que sea propiedad del Estado a sólo cinco calles de Santo Domingo de Guzmán, con una superficie aprovechable de 18 mil metros, dónde lo hay, porque si lo hubiera sería imposible adquirirlo”.

Al final de la entrevista, reitera que el terreno es del Gobierno del Estado y no se trastoca el área natural protegida del Cerro del Fortín, además de que se usará para construir servicios para la gente. “No hay que ser egoístas con Oaxaca; hay que dejar la política a un lado”.

Insiste en que la construcción del CCCO no es un capricho y tampoco implica un conflicto de intereses, porque él posee apenas el 16.7 por ciento de las acciones del Hotel Victoria –el más cercano a la edificación–, que cuenta con menos de un centenar de habitaciones.

 

PRESSLIBRE 1000x300
julio 2015
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  
Scroll al inicio