Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Tras zafarrancho, diputados del PRI y aliancistas actúan como si nada y sesionan solemnemente

Congreso-local-Sesiones-Solemnes--15.07.15-bol-(1)SAN RAYMUNDO Jalpan, Oaxaca, julio 15.- A cuatro días de protagonizar un zafarrancho en el recinto legislativo, con golpes y lanzamiento de polvo de extintor, las y los diputados del PRI se volvieron a encontrar este martes, frente a frente, con los legisladores del PRD, PAN, PT, PSD, PUP y un “independiente” para celebrar dos Sesiones Solemnes en las que conmemoraron el Centenario de la Canción Mixteca y otorgaron un reconocimiento post mortem al oaxaqueño ilustre José Vasconcelos Calderón, respectivamente.

Por unos minutos, las y los diputados priista dejaron de lado los golpes y los empellones que protagonizaron la noche del jueves 9 de julio de 2015 y se invistieron de solemnidad.

En un primer momento, ante representantes de los tres poderes del Estado, la diputada perredista Juanita Arcelia Cruz Cruz resaltó la trayectoria y aportación de José López Alavez, compositor de la “Canción Mixteca” por el importante lugar en que colocó a la música oaxaqueña en el concierto nacional e internacional.

Añadió que López Alavez, orgullosamente huajuapense, se convirtió en icono de la cultura oaxaqueña contemporánea, por enfatizar vehementemente nuestras raíces y vínculos con nuestro origen.

Cruz Cruz recordó que el autor de la “Canción Mixteca” fue un incansable defensor de la expresión musical surgida en las profundidades de las comunidades oaxaqueñas frente a la penetración de esquemas musicales desarrollados en otras latitudes culturales más allá del país.

¿Qué mixteco, oaxaqueño o mexicano no ha sentido la emoción nostálgica de extrañar al suelo donde nació y dejó a sus seres amados? Todos los que llevamos este noble sentimiento, nos conmueve la letra y la música de este sensible himno mixteco que hoy evocamos orgullosamente, apuntó.

Olvidando por un momento las diferencias políticas, la sede del Poder Legislativo, se vistió de solemnidad cuando la Banda Filarmónica José López Alavez, de Huajuapan de León, interpretó la “Canción Mixteca” –conocida también como el Himno del migrante— y el recinto Legislativo se llenó de nostalgia y de orgullo regionalista. Todo era armonía.

A la Sesión Solemne de la conmemoración del Centenario de la “Canción Mixteca” acudió en representación del gobernador Gabino Cué el secretario de las Culturas y Artes de Oaxaca, Alberto Aguilar Orihuela, así como el presidente municipal de la Heroica Ciudad de Huajuapan de León, el ex diputado local Luis de Guadalupe Martínez Ramírez, quien agradeció a la LXII Legislatura la realización de la Sesión Solemne.

PRI DESAIRA AL TITULAR DEL IEEPO

Minutos más tarde, también en Sesión Solemne, las y los legisladores honraron la memoria del oaxaqueño José Vasconcelos Calderón con un reconocimiento post mortem por su legado a la base educativa del país.

Al hacer uso de la tribuna, el diputado presidente de la Junta de Coordinación Política (JCP), el perredista Jesús López Rodríguez, dijo que el Congreso estatal reconoce a un oaxaqueño ilustre, quien en vida fuera considerado: “El Maestro de América”, José Vasconcelos Calderón, “cuya obra educativa es considerada un paradigma en la tarea titánica de transformar para bien las vidas de millones de personas, a través de iluminar su existencia vía el conocimiento”.

En su mensaje, dijo que  Vasconcelos hizo de los maestros rurales un ejército de paz y de cada profesor, según su propia metáfora un “apóstol de la educación”, apuntó ante el titular del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Moisés Robles Cruz.

Reconocer su obra, misión, visión trayectoria, vida y logros de este hombre, es valorar y dejar en nuestra memoria colectiva permanente, no sólo a su persona, sino a sus logros, su actitud de vida y proyección que dio a nuestro país, dijo.

Todo era armonía en el recinto legislativo, escenario en la víspera de recordatorios familiares, golpes y lanzamiento de gases, pero llegado el turno del titular del IEEPO, Moisés Robles, para emitir su discurso desde la máxima tribuna del Estado, las y los diputados del PRI abandonaron el recinto y retornaron hasta que Robles Cruz culminó sus palabras improvisadas.

Congreso-local-Sesiones-Solemnes--15.07.15-bol-(2)Así, por unos momentos, la bancada del PRI revivió las afrentas políticas con los aliancistas que llevaron a Gabino Cué Monteagudo al Poder Ejecutivo en el año 2010.

Una vez culminada la Sesión Solemne, priistas y aliancistas se fundieron en abrazos, no así las priistas María Luisa Matus Fuentes y Lilia Mendoza Cruz con la presidenta de la Mesa Directiva, la panista Leslie Jiménez Valencia, a quien vilipendiaron el jueves pasado.

Uno a uno se deslindaron los legisladores de los bochornosos acontecimientos, mientras el titular del IEEPO salía con más pena que gloria del recinto legislativo, desdeñado por los priistas, que ni siquiera le dieron el saludo y apenas fue cobijado por tres diputados del PRD y el edil de Huajuapan de León, Luis de Guadalupe Martínez Ramírez, con quienes inauguró una muestra pictórica en el vestíbulo del recinto legislativo.

 

julio 2015
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  
Scroll al inicio