Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Sigue la crisis en el Congreso local; LIPEEO los entrampa y suspenden sesión ordinaria

SAN RAYMUNDO Jalpan, Oaxaca, julio 17.- La ruta jurídica y política que ha tomado la nueva Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Oaxaca (LIPEEO) –aprobada por los diputados aliancistas del PRD, PAN, MC, PT, el 9 de junio pasado—ha provocado  la continuación de la crisis en la LXII Legislatura del Estado, ante la inminente impugnación que hará el PRI para echarla abajo.

Diputados-locales---Crisis-17.07.15-bolA siete días del zafarrancho que protagonizaran diputados y diputadas del PRI contra sus homólogos coalicionistas, la sesión ordinaria de congreso programada para las 11:00 horas de este jueves 16 de julio de 2015 se suspendió y pospuso para el martes 21 de julio, según notificó la diputada presidenta de la Mesa Directiva, la panista Leslie Jiménez Valencia.

Fuentes del PRI revelaron que tras el zafarrancho protagonizado por las y los diputados tricolores, el coordinador de la bancada priista, Alejandro Avilés Álvarez, fue mandado a llamar ante el subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Felipe Solís Acero, así como el líder nacional del PRI, César Camacho Quiroz, y el secretario Jurídico del Comité Ejecutivo Nacional del mismo instituto político: Sadot Sánchez Carreño.

Ahí le pidieron a Avilés Álvarez que “ya no provoque más confrontación y se mantenga al margen de la lucha legal que emprenderá el PRI para echar abajo la LIPEEO, aprobada por los coalicionistas”.

Además, Solís Acero y la cúpula del PRI le pidieron a Avilés Álvarez “nombrar a un enlace que proporcione toda la información y documentación necesaria para definir las estrategias legales que ejecutara el Revolucionario Institucional, y éste designó a su asesor de cabecera: Joaquín Ceballos.

Mientras tanto, el decreto por el que la coalición aprobó el LIPEEO ya fue firmado por el gobernador Gabino Cué Monteagudo y publicado en el Periódico Oficial del Estado.

Sin embargo, este jueves fueron las y los diputados coalicionistas quienes frenaron la sesión ordinaria en la que tendrían que aprobar el acta de la sesión extraordinaria del 9 de junio pasado, cuando aprobaron la LIPEEO sin el voto el PRI.

Es que los aliancistas del PRD, PAN, MC, PT, PUP, PSD y un “independiente” no alcanzaron a reunir los 22 legisladores necesarios para instalar la sesión; sólo estaban 21, mientras las y los priistas se mantenían a la expectativa, congregados en la sala de junta del diputado Avilés Álvarez.

Así, la falta de quórum y de consenso entre la mayoría de los diputados locales obligó a la presidenta de la Mesa Directiva, Leslie Jiménez Valencia, a “posponer” (cerca de las 13:30 horas) la sesión ordinaria para el martes próximo.

Fue en un hotel ubicado al sur de la Ciudad de Oaxaca donde los diputados del PRD y PAN, junto con los llamados “partidos morralla” o “chiquillada” sólo contabilizaban 21 contra 19 del PRI-PVEM.

Fue la diputada priista María del Carmen Ricárdez Vela, integrante de la Comisión Permanente de Estudios Legislativos, quien reconoció que “el Congreso del Estado se encuentra inmerso en un nuevo conflicto y crisis parlamentaria a raíz de la supuesta aprobación de las leyes secundarias de la reforma política”.

En entrevista, declaró: “Se han aportado todas las pruebas de que la sesión del pasado jueves es espuria, plagada de irregularidades y soportada por múltiples videos y fotografías de los hechos (violentos) ocurridos la noche del jueves en el recinto” (sic).

Aseguró que “los aliancistas metieron en un problema legal y jurídico al gobernador Gabino Cué Monteagudo al engañarlo y publicar en el Diario Oficial una ley que no existe”.

Ricárdez Vela señaló que “es una situación grave, pues ahora los diputados del PRD-PAN-PT- MC-PUP-PSD y un ‘independiente’ buscan ganar tiempo y por eso cancelaron la sesión ordinaria al no tener los números suficientes para aprobar el acta de la sesión anterior”.

La priista insistió en que “las leyes secundarias publicadas por el Mandatario estatal son apócrifas y se van a caer con la impugnación ante los órganos jurisdiccionales”.

 

julio 2015
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  
Scroll al inicio