Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Controversia constitucional, no violencia, vía para resolver la invasión en Chimalapas: Cué

OAXACA, OAX., julio 20.- Luego de los hechos de violencia en que incurrieron comuneros de Santa María Chimalapa, al quemar urnas, el palacio municipal de Belisario Domínguez y retener a cuatro funcionarios del Instituto Estatal y de Participación Ciudadana del estado de Chiapas, el gobernador Gabino Cué Monteagudo dijo que no es con violencia como se resolverá la invasión del territorio oaxaqueño por parte de talamontes y comuneros del vecino estado.

Gabino-Cué-Monteagudo-en-la-Guelaguetza-2015Entrevistado la mañana de este lunes, al término de la primera edición de la Guelaguetza 2015 en el Cerro del Fortín, el Mandatario estatal descalificó los actos de violencia, “porque eso no ayuda a resolver el litigio”.

Admitió que existe molestia de los comuneros chimas, por la elección que organizó el Instituto Electoral de Chiapas en la zona de litigio con Oaxaca, de acuerdo con el dictamen de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Mientras tanto, dijo que su gobierno mantiene comunicación con el de Chiapas para que los hechos violentos del domingo pasado no trasciendan.

“Es través de la controversia constitucional como se defiende el territorio; creemos que es la vía y no a través de  la violencia”, subrayó el Mandatario oaxaqueño.

Cué Monteagudo refirió que la semana pasada estuvo en la Ciudad de México, en una mesa de trabajo con autoridades y representantes de Santa María y San Miguel Chimalapa, conjuntamente con el gobierno  federal para encausar los temas de infraestructura.

Sin embargo, este domingo 19 de julio de 2015, unos 400 comuneros de Santa María Chimalapa quemaron urnas, el palacio municipal e impidieron la elección del presidente del municipio de Belisario Domínguez (ilegalmente creado por el estado de Chiapas en territorio oaxaqueño), así como la de diputado local.

Además, retuvieron a cuatro funcionarios del Instituto Estatal de Participación Ciudadana de Chiapas.

Miguel Ángel García Aguirre, coordinador regional del Comité de Defensa de los Chimalapas, refirió que los comuneros zoques de Santa María Chimalapa se concentraron desde las 10:00 horas en El Jícaro, agencia de Zanatepec del Istmo de Tehuantepec.

De ahí subieron a Belisario Domínguez (anteriormente denominado Rodulfo Figueroa) para evitar la elección, argumentando que esa acción del Instituto Electoral de Chiapas desacata la suspensión que decretó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por el litigio que ahí radica por la invasión de territorio oaxaqueño en esa zona de la selva de los chimalapas.

Por otra parte, el gobernador Cué Monteagudo celebró que la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) no se manifestara en los exteriores del Cerro del Fortín como el año pasado.

Rechazó un acuerdo especial con el Magisterio para que no atentaran contra las festividades de la Guelaguetza, porque dijo que siempre están en diálogo con los trabajadores de le educación.

Y es que a diferencia de años pasados, en esta ocasión centenares de efectivos de la Gendarmería Nacional se mantuvieron listos en diversos puntos de acceso al Cerro del Fortín para impedir cualquier manifestación de los mentores de la Sección 22 del SNTE que pudieran empañar la celebración.

 

julio 2015
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  
Scroll al inicio