Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

IEEPO, caja chica y caja grande

EXPRESIONES

Pues bien, el transformado Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), paso a paso, sigue descubriendo su propio rostro.

IEEPO---NuevoUn semblante carcomido por la corrupción de maestros, funcionarios y políticos sin escrúpulos que utilizaron un grueso presupuesto estatal y federal para intereses de toda índole, menos para lo que fue creado.

Así queda al descubierto que desde la administración de Lino Celaya hasta el del reciclado Moisés Robles, actual director, han utilizado al IEEPO como una “caja chica”.

Los mismos dirigentes de la Sección 22 han dicho que los gobernadores han ocupado los fondos educativos para cuestiones políticas, mordiéndose la lengua puesto que ellos mismos lo han ocupado para sus movilizaciones y cuotas para sustentar su coto de poder.

Caja chica para algunos, caja grande para otros, ya que ahí cobraban diputados y ex diputados, la amiga, el amigo, la amante, el yerno, la hija, el hijo y hasta comunicadores, o sea, el IEEPO servía para todo menos para su fin educativo.

De esa forma el sector educativo de Oaxaca se fue destruyendo paulatinamente, y no sólo operativamente, sino que su infraestructura se deterioró a tal grado que actualmente es necesario reconstruir cientos de escuelas y construir otras más para dar cabida a esa dignidad educativa que se perdió por la ambición de gente sin escrúpulos.

Hoy sabemos que en la nómina del IEEPO hay 7 mil maestros “fantasma” que cobran; que uno de cada cinco maestros tenía hasta cinco plazas, como sus líderes por ejemplo; que la Sección 22 pagaba a normalistas sin estar estos en la escuela; que hizo ricos a todos los directores que tuvo y que los gobernadores, de Heladio Ramírez hasta Gabino Cué, la utilizaron o dejaron hacer uso de sus recursos de una manera discrecional y cínicamente.

Hoy, supuestamente el IEEPO sufre una transformación, no sabemos en qué, pero sigue el mismo director y retornan muchos funcionarios como ave fénix que cruzaron el pantano sin mancharse.

¿Será que ahora sí funcionará para lo que fue creado?

Otorgar el beneficio de la duda, después de más de 30 años de engaños y simulaciones, sería como morir dos veces a puñaladas.

Mejor habrá que estar muy pendientes y exigentes con el devenir de esta patética historia.

Oaxaca de Juárez, Oaxaca, lunes 3 de agosto de 2015

rampuga@prodigy.net.mx

confusiopuga@hotmail.com

 

agosto 2015
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  
Scroll al inicio