Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Parálisis legislativa cumple 1 mes y el Congreso se fragmenta más; Jesús López pacta con el PRI

OAXACA, OAX., agosto 7.- Continúa la parálisis legislativa. Cumplió ya un mes. Y es que por cuarta semana consecutiva, entre disputas mediáticas y bajo la mesa, las y los diputados volvieron a suspender su sesión ordinaria prevista para este jueves 6 de agosto de 2015 a las 16:00 horas.

Congreso-del-Estado-07.08.15-bolLos temas que mantienen trabado el trabajo legislativo son la disputa entre diputados y diputadas por el nombramiento de los nuevos comisionados del Instituto Estatal de Transparencia, la controversia por la definición del Secretario Ejecutivo del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), así como la falta de “acuerdos” para aprobar el acta de la sesión anterior, del 30 de junio pasado, cuando la coalición aprobó, sin el PRI, las leyes secundarias de la reforma político-electoral.

A todo esto se agrega la división que priva en las bancadas de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN), las dos fuerzas mayoritarias que guían el gobierno de coalición del Ejecutivo Gabino Cué Monteagudo, lo cual ha entrampado la falta de acuerdos con la bancada PRI y ha agudizado la parálisis de la LXII Legislatura como nunca en la historia del Estado.

Desde el miércoles pasado, en la fracción parlamentaria del PRD surgió un nuevo rompimiento. Un grupo de legisladores, afines al gobernador Cué Monteagudo, impulsa la remoción de su coordinador, el ex manual de la Sección 22, Jesús López Rodríguez, a quien acusan de “traidor” por pactar con la bancada del PRI temas como los nombramientos de los nuevos consejeros del Instituto de transparencia, a fin de colocar sus “piezas”.

Aseguran que el perredista, ex dirigente del Frente Amplio de Lucha Popular (FALP), ofreció al PRI de Alejandro Avilés Álvarez “recomponer la reforma político-electoral para que los priistas puedan colocar al Secretario Ejecutivo del IEEPCO, así como al nuevo titular de la Dirección de Sistemas Normativos Internos del mismo organismo electoral estatal.

Para ello –aseguran las fuentes consultadas–, los legisladores del PRI con el apoyo de López Rodríguez, en su calidad de diputado presidente en turno de la Junta de Coordinación Política (JCP), “buscan realizar una nueva reforma a la recién aprobada para ‘acotar’ la figura de revocación anticipada de mandato y devolver la facultad al Congreso estatal y a la Comisión Permanente de Gobernación para designar a los administradores municipales”, donde tienen un buen negocio.

En entrevista, el diputado Fredy Gil Pineda Gopar, del PRI, culpó a las divididas bancadas del PAN y PRD de “generar la parálisis en el Congreso del Estado por la imposición de tres consejeros en el Instituto de Transparencia, el nombramiento de secretario Ejecutivo del IEEPCO y la aprobación del acta de la sesión del 30 de junio” (sic).

El priista, ex porro de la UABJO y ex presidente municipal de su natal Santos Reyes Nopala, donde creó la “policía comunitaria”, confesó que “el PRI busca que existan cinco comisionados en el Instituto de Transparencia para abrir los espacios, pero los aliancistas no ceden a nada y quieren pasar por encima de la democracia” (re sic).

De paso, Fredy Gil confirmó que “el grupo parlamentario del PRD va por su cuarto coordinador”, ya que el grupo que encabeza el ex priista Jaime Bolaños Chacho Guzmán impulsa la remoción de López Rodríguez para quedar él como “líder”.

El tristemente célebre legislador priista reconoció: “Sí hay parálisis legislativa, pero no es responsabilidad del PRI, sino de todos los diputados del PAN y PRD al no alcanzar acuerdos entre ellos”.

López-Jesús-y-Alejandro-Avilés--Diputados-07.08.15-bolExplicó que “la crisis se deriva de la falta de capacidad del coordinador de la bancada del PRD y diputado presidente de la Junta de Coordinación Política: Jesús López Rodríguez”.

Por lo pronto, anunció que este viernes 7 de agosto de 2015 el PRI acudirá a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) “para echar abajo la aprobación de las leyes secundarias de la reforma político-electoral que el PAN y PRD aprobaron el 30 de junio pasado”.

Así, en medio de la crisis legislativa, cerca de las 18:00 horas de este jueves 6 de agosto de 2015 un grupo de habitantes de Texcatitlán, Cuicatlán, bloquearon los tres accesos a la sede de la Cámara de Diputados reteniendo a personal de base y de confianza, así como a legisladores del PRI y algunos del PRD que se encontraban en el lugar.

Los manifestantes exigían una auditoría para su autoridad municipal, por un presunto desvío al no ejecutar los recursos en obras de impacto social.

Mientras tanto, los integrantes de la fracción del PAN realizaron su sesión previa en la sede de su Comité Directivo Estatal, en la Colonia Reforma de la Ciudad de Oaxaca, desde donde la presidenta de la Mesa Directiva, Leslie Jiménez Valencia, comunicó la suspensión por cuarta vez de la sesión ordinaria.

Notificada la enésima suspensión de la sesión, diputados del PAN, MC y algunos del PRD se congregaron en el Hotel Camino Real. Entre bebidas y alimentos esperaron el desenlace de los acontecimientos en San Raymundo Jalpan, ante la pretensión de su “compañero” López Rodríguez de sesionar con los diputados del PRI y los perredistas a punto de ser expulsados: Félix Antonio Serrano Toledo y su familiar político Vilma Martínez Cortes, para darle salida a los 31 puntos del orden de día, pese a la ausencia de la bancada del PAN y la negativa de otros perredistas.

Sin embargo, los del PRI y los tres seguidores de López Rodríguez, incluido él, no lograron juntar a 22 diputados necesarios para sesionar, y la suspensión de la asamblea legislativa tuvo que ser acatada.

El otro intentó será la semana próxima.

 

agosto 2015
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  
Scroll al inicio