Inauguró STyDE el mercado de Tlacochahuaya; tuvo una inversión de más de $7 millones


Inauguró-STyDE-el-mercado-de-Tlacochahuaya-16.08.15-bol-(1)OAXACA, OAX., agosto 16.- Los mercados de Oaxaca son más que un sitio dónde se lleva a cabo el intercambio de productos porque constituyen un mosaico cultural y de identidad, afirmó el Secretario de Turismo y Desarrollo Económico (STyDE) del Gobierno del Estado, José Zorrilla de San Martín Diego, durante la inauguración del Mercado Público de San Jerónimo Tlacochahuaya, cuya construcción tuvo un costo de siete millones 115 mil 735 pesos con 23 centavos.

Este proyecto es la suma de una mezcla de recursos económicos de los tres órdenes de Gobierno, que beneficiará a más de cinco mil habitantes; ahora Tlacochahuaya cuenta con un espacio digno para llevar a cabo sus actividades de intercambio comercial, consolidándose como un polo de desarrollo económico en la zona, y como un centro de acopio y distribución de los productos regionales, comentó a los presentes el scretario José Zorrilla.

Durante 2013 y 2014, la STyDE, a través de la Subsecretaría de Desarrollo Empresarial, en coordinación con el Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM), apoyaron a 13 mercados de Oaxaca, con recursos de PROLOGYCA por más de 91.54 mdp; además, se han realizado en total 25 proyectos, construyendo 12 mercados nuevos, y rehabilitando 12 más.

Con estos apoyos se han logrado mejores condiciones de infraestructura y atención para 545 mil usuarios de los centros de abasto, impactando a 798 localidades en 19 municipios, y cubriendo siete de las ocho regiones del Estado.

A través del INADEM se continúa trabajando de manera coordinada con el Gobierno de Oaxaca, a cargo del gobernador Gabino Cué Monteagudo, y la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico, a cargo de José Zorrilla de San Martín Diego, para impulsar más apoyos no sólo a este grupo, sino a los diferentes sectores de la población.

En el acto que se realizó en el municipio de San Jerónimo Tlacochahuaya, José Zorrilla refrendó su compromiso a esta fracción tan importante de la población y expresó que además del proyecto de obra de infraestructura, se dará capacitación en comercio y ventas a los locatarios.

Durante el evento participaron el gobernador Cué Monteagudo; el presidente del INADEM, Enrique Jacob Rocha; la presidenta de la Mesa Directiva de la LXII Legislatura, Leslie Jiménez Valencia; el presidente municipal de San Jerónimo Tlacochahuaya, Víctor López Ramírez, y representantes de los mercados.

Inauguró-STyDE-el-mercado-de-Tlacochahuaya-16.08.15-bol-(2)El secretario Zorrilla dijo que en lo que va de esta administración gubernamental “del cambio” se han beneficiado directamente a más cuatro mil locatarios.

En su oportunidad, el presidente del INADEM, Enrique Jacob Rocha, se mostró complacido de ser partícipe del desarrollo y apoyo que recibe este importante sector de la población, que es generador de empleos y sustento de muchas familias oaxaqueñas.

Siendo el turismo un factor fundamental en el desarrollo económico de nuestra entidad, el Gobierno del Estado, a través de la STyDE, se ha dado a la tarea de atender a este importante sector y brindarle los apoyos necesarios que requiere.

Los mercados públicos en Oaxaca, además de su relevancia económica y cultural, tienen una connotación turística, es por ello que todo esto será acompañado con una promoción turística asertiva para posicionar al mercado de Tlacochahuaya como un punto de interés para nuestros visitantes de la ruta Turístico Económica “Caminos del Mezcal”.