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Salina Cruz, capital provisional de Oaxaca a principios del siglo XX

SALINA CRUZ, Oax., agosto 21.- Investigaciones realizadas por Fernando Villalana Cabrera, integrante del Grupo “Siempre Salina Cruz”, indican que el 19 de agosto de 1915 el Puerto de Salina Cruz fue capital de la entidad.

Salina-Cruz-21El historiador y economista Villalana Cabrera descubrió que el municipio de Salina Cruz fue declarado capital provisional del estado de Oaxaca, y lugar donde se promulgaron cerca de 40 decretos publicados en el Diario Oficial del estado.

El decreto surtió efecto a partir del 19 de agosto de 1915. El artículo tercero establece la residencia transitoria del Gobierno Preconstitucional del estado en el puerto de Salina Cruz. El cuarto anuló todos los actos rebeldes del estado de Oaxaca, se desconoció la primera jefatura y el gobierno constitucionalista.

Jesús Agustín Castro, con el afán de organizar su administración, nombró de inmediato a J.M. Márquez como secretario de despacho, y a Luis J. Orozco como tesorero general del estado.

Para conformar su equipo de trabajo, el nuevo gobernador se vio obligado a buscar en la capital del país a elementos jóvenes, sanos, de buena voluntad y capaces para integrarlos a su gobierno, pues la gente que lo rodeaba, la mayoría eran hombres dedicados a la actividad militar y sin preparación para desarrollar actividades de gobierno.

Hasta diciembre de 1915 Jesús Agustín Castro ya tenía conformado su gobierno con los siguientes funcionarios: C. General de Brigada Jesús Agustín Castro; C. JM Márquez, secretario de despacho; C. Lic. Isaac Olivé, Oficial Mayor; C. Francisco Casillas, secretario particular del gobernador; C. Rubén Requelme, secretario particular del comandante militar; C. Luis Orozco, tesorero del estado; C. M. Jiménez, jefe de las armas en el puerto; Carlos Berúmen, presidente municipal de Salina Cruz; C. Miguel Valle, encargado de la Oficina de Información.

Ricardo Zamora Ruiz informó que muchos ciudadanos y jóvenes desconocen estos importantes datos históricos de esta cosmopolita ciudad y puerto. Por eso hizo un llamado para que asistan a la conferencia que impartirá Fernando Villalana Cabrera.

Datos históricos del puerto istmeño

La población de 8 mil 243 habitantes en 1950, aumentó a 23 mil 108 en 1970. A partir de esta década, la construcción de la Refinería del Pacífico “Antonio Dovalí Jaime”, de Petróleos Mexicanos, generó miles de empleos para la región y otras partes de la República. La población creció aceleradamente y los asentamientos humanos se fijaron desordenadamente invadiendo las partes altas de los cerros y las tierras ejidales hacia el norte.

Dique-S

La extensión territorial de la ciudad aumentó más km2 después de la ampliación del fundo legal que la Regiduría de Educación estima en 113.55 Km2.

El número de habitantes, tan sólo en la ciudad, pasó a 71 mil 314 (antes del censo del 2010).

La población total del municipio en 2010 registró un total de 82 mil 371 habitantes, lo que lo coloca como el cuarto con mayor población en el estado, después de Oaxaca, Tuxtepec y Juchitán.

La Industria Petrolera representa un sector importante de gran influencia en la vida social y económica del puerto. (Véase el Cap. XVII “Apéndices” B.- Instituto Estatal de acceso a la Información Pública.)

El Astillero número 20 de la Secretaría de Marina y la décima segunda Zona Naval Militar son también fuentes generadoras de empleos. El Astillero posee el dique seco más grande de Latinoamérica, un muelle de reparaciones a flote accionado por 28 motores electro-sincrónico para la reparación y construcciones navales.

Dique Seco es una empresa reconocida por la alta calidad de la mano de obra que ofrece y por la eficiencia de sus obreros. Su escuela de capacitación ha formado excelentes trabajadores, especialmente después de 1941 en que la Secretaría de Marina formalizó esta parte importante de su vida, obreros especialistas: electricistas, paileros, etc.

Actualmente El Astillero ocupa una extensión de 178 mil 375 m2 de los cuales sólo 29 mil 008 m2 están edificados. La construcción se inició en 1897 y se inauguró en 1907. Dirigió sus trabajos en un principio George Grey. La administración estuvo primero bajo la dirección de FF.CC., más tarde de la SAHOP después, en 1941 se hizo cargo la Secretaría de Marina.

El puerto cuenta con los siguientes servicios, prestados por terceros: amarre y desamarre de cabos, avituallamiento, fumigación, inspección técnica, lanchaje, mantenimiento y reparación de contenedores, pilotaje, recolección de basura, remolque, reparación de embarcaciones a flote, suministro de agua potable, suministro de combustible y lubricantes.

Las salinas, la pesca, el comercio, instituciones del gobierno, turismo y otras actividades más le dan vida a la ciudad. Cuenta además con servicios de comunicación y transporte, de asistencia social, seguridad pública, instituciones educativas (desde maternal hasta estudios universitarios). Su población cosmopolita la hace distinta a otras poblaciones cercanas como Tehuantepec, Juchitán o Ixtepec. Es digno mencionar la construcción del Túnel que comunica con las instalaciones de este puerto.

Programa cívico por acontecimientos históricos de Salina Cruz

Al cumplirse cien años de ser sede de la capital de nuestro estado, las autoridades municipales e integrantes del grupo “Siempre Salina Cruz”, programaron actos cívicos conmemorativos: Sesión Solemne de Cabildo en la Sala de Puertos Libres con la lectura del decreto de agosto de 1915, inauguración del Kiosco Digital en el parque Independencia, actos cívicos en la explanada municipal, desfile naval militar de la XII Zona Naval Militar y la 46 Zona Militar, por las principales calles y avenidas de la ciudad porteña.

 

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