Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Sin dirigentes de S-22 inauguró Cué ciclo escolar; cero tolerancia a maestros faltistas, advierte

OAXACA, OAX., agosto 24.- Como lo marca el calendario escolar, la mañana de este lunes el gobernador Gabino Cué Monteagudo inauguró el ciclo escolar 2015-2016 en la Escuela Primaria “Patria Libre” de la Colonia Unión, en la capital del Estado.

Cué-Todos-a-clases-24.08.15-bol--(1)Ahí, anunció la aplicación de la “evaluación diagnóstica a los docentes, la adecuación de planes y programas de estudio, así como la capacitación de maestros y maestras para actualizar los procesos de aprendizaje, con base en la realidad cultural, étnica y lingüística de los pueblos y comunidades de Oaxaca.

Sin la presencia de dirigentes de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), el Mandatario estatal puso en marcha de manera oficial el ciclo escolar lectivo.

Acompañado por el director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Moisés Robles Cruz; Rubén Lara León, representante de la Secretaría de Educación Pública (SEP); el delegado de la SEP en Oaxaca, Jorge Villar Lorenz; y la diputada presidenta de la Mesa Directiva de la LXII Legislatura, la panista Leslie Jiménez Valencia, resaltó que como en todo México, en Oaxaca inicia el ciclo escolar 2015-2016 en más de 13 mil 400 escuelas del nivel básico.

Resaltó que 1 millón de estudiantes del nivel básico emprenderán una nueva etapa de su formación académica, bajo la conducción profesional y comprometida de 53 mil maestras y maestros. El resto es personal de apoyo y administrativo.

El Gobernador admitió que Gobierno de la República y el Gobierno de Oaxaca tienen claro que la cruzada educativa que hemos iniciado no puede ser posible sin la participación comprometida de las maestras y maestros, a quienes reconocen como la columna vertebral.

No obstante, ofreció que “pondrán fin al tráfico de influencias, a las prácticas indebidas y a los condicionamientos que durante más de dos décadas han obstaculizado el desarrollo de académico de Oaxaca”.

Llamó entonces a los directores de los centros de enseñanza, a los supervisores y trabajadores administrativos, a las maestras y maestros de Oaxaca, a cumplir con su deber y honrar el apostolado magisterial.

“Los invitamos a trabajar en favor de la infancia, y al hacerlo recobrar el aprecio de la sociedad, con resultados que pongan muy en alto el nombre de Oaxaca y el prestigio de los oaxaqueños”, dijo.

Afirmó que el reto es transformar Oaxaca desde las aulas y desde el seno de la familia, en un contexto de paz, reconciliación y concordia social, pensando que la educación debe ser un factor de unidad y no de violencia ni confrontación social.

Confió en que con el respaldo de las madres y padres de familia, del Magisterio y de las autoridades educativas, trabajan para reconstruir el sistema educativo oaxaqueño, a través de la ejecución de acciones fundamentales.

Del mismo modo, el Gobernador afirmó que hacen todo lo necesario para evitar la pérdida de clases y garantizar el cabal cumplimiento de los 200 días que marca el calendario escolar.

Resaltó que se ha iniciado un programa de mejoramiento de la infraestructura escolar que permita dignificar los salones de clase, los servicios sanitarios y los espacios deportivos de las escuelas.

Por quinto año consecutivo, refirió que seguirán entregando más de 500 mil paquetes de útiles y casi dos millones de uniformes escolares para apoyar la economía de alrededor de 250 mil familias oaxaqueñas.

ACTUALIZACIONES Y EVALUACIÓN

Al mismo tiempo, Cué Monteagudo anunció que de conformidad con la Ley General de Educación se adecuarán los planes y programas de estudio a las realidades culturales, étnicas y lingüísticas de los pueblos y comunidades.

De la mano de las maestras y maestros se realizará un proceso incluyente de planeación académica que reconozca, preserve y promueva la riqueza de las lenguas originarias y de los saberes comunitarios, dijo.

Afirmó que se desplegará un gran esfuerzo de capacitación magisterial que actualice y enriquezca la actividad docente y los procesos de aprendizaje, y con ello colocar a Oaxaca en los estándares nacionales de productividad educativa.

Para ello anunció que será necesario llevar a cabo una primera evaluación diagnóstica que permita saber de dónde partimos y qué necesitamos, al considerar que lo que no se mide no lo podremos mejorar.

Cué Monteagudo prometió que no escatimará esfuerzos para brindar todo el apoyo gubernamental a las y los maestros para mejorar sus niveles de profesionalización docente.

REFORMA EDUCATIVA, NO LABORAL: MAESTRA

Culminado el acto oficial, la profesora de tercer grado de la Escuela Primaria “Patria Libre”, Anabel Aguilar Ibáñez, le reclamó al Gobernador sobre la reforma educativa, ya que, dijo, “es laboral”.

Con más valentía que los dirigentes de la otrora poderosa Sección 22 del SNTE, la profesora dijo que en el acto oficial que presidió Cué Monteagudo “se dijeron muchas mentiras, pues lo que nosotros necesitamos es una reforma educativa, no una reforma laboral”.

CERO TOLERANCIA

Luego, en entrevista colectiva al término del acto, el gobernador Cué Monteagudo advirtió que habrá “cero tolerancia” en contra de los trabajadores de la educación que no se presenten a laborar.

Cué-Todos-a-clases-24.08.15-bol--(2)Además, sentenció que “sin protección ni concesión serán sancionados los ex directivos de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) que no lleven a cabo la entrega de la documentación y bienes que formaban parte de los 11 niveles de la antigua estructura del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO)”.

Indicó que a pesar de haber sido notificados en tiempo y forma, hasta el momento cuatro directores de los antiguos 11 niveles del IEEPO no han procedido a realizar la entrega formal de oficinas y documentación correspondiente.

Cué Monteagudo explicó que primero se realizarán los procedimientos administrativos ante la Secretaría de la Contraloría y después de otra naturaleza.

“Todos tiene una nueva adscripción que se les notificó en tiempo y forma y que a partir de hoy se tienen que estar presentando en su centro de trabajo”, puntualizó el Mandatario.

Advirtió: “en caso de que no se presenten habrá sanciones administrativas como también lo habrá con aquellos ex directores de niveles que no han entregado los bienes y recursos que hayan manejado”.

Sin embargo, confió en que las y los maestros cumplirán con los 200 días de clases que establece el calendario escolar establecido por la SEP, toda vez que se ha inaugurado una nueva etapa que inició con retomar la rectoría educativa.

Cué Monteagudo aclaró que el hecho de pertenecer al sindicato de la Sección 22 del SNTE no significa que no se deba de cumplir con la obligación de un servidor público que es dar clases.

“Yo tengo la certeza de que así será (que los maestros y maestras den clases) y la autoridad estará vigilante para que no se deje ni un día de clases”, concluyó.

 

agosto 2015
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  
Scroll al inicio