Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Asegura Gobierno de Oaxaca que destinan 84% de obras a las empresas estatales

Agua-potable-Saneamiento-28.08.15-bol--(1)OAXACA, OAX., agosto 28.- En un comunicado de prensa, el gobernador Gabino Cué Monteagudo afirmó que a lo largo de estos últimos cuatros años de administración, en las ocho regiones de Oaxaca se han realizado alrededor de 9 mil 800 obras de infraestructura social básica y productiva, a través de una inversión superior a los 13 mil millones de pesos, con lo cual, la entidad avanza con firmeza hacia su transformación social, económica y productiva.

Del total de estas obras y acciones, el Jefe del Poder Ejecutivo Estatal precisó que en el periodo 2011-2014, el Gobierno del Estado -a través de la Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable- destinó el 84%  de los contratos para la ejecución de la obra pública a empresas y constructoras oaxaqueñas.

En reunión de trabajo con titulares del sector del ramo del Gobierno del Estado, Cué Monteagudo destacó que esta Administración reitera su firme compromiso para apuntalar el desarrollo regional, mediante más y mejores servicios básicos, vías de comunicación, sistemas de agua, saneamiento, electrificación y espacios educativos en favor de los 4.1 millones de oaxaqueñas y oaxaqueños, de acuerdo con estadísticas 2015 elaborado por el Consejo Nacional de Población (CONAPO).

Planta-Tratadora-de-aguas-residuales-Puerto-escondido-28.08.15-bolEl mandatario oaxaqueño precisó que estas acciones se han llevado a cabo bajo la supervisión de las ocho dependencias sectorizadas a la Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (SIFRA), cuyas acciones han generado más de 119 mil empleos temporales, así como la reactivación de la economía local y la atracción de mayores inversiones del sector público-privado.

Este gobierno- refirió Gabino Cué – impulsa un Plan de Infraestructura Social y Productiva acorde a los desafíos de Oaxaca; un modelo con visión de Estado y con suficiente potencia económica y política, a fin de remontar los rezagos estructurales que han frenado nuestro desarrollo, capaz de romper cotos de poder y las prácticas discrecionales que han desacreditado la contratación de la obra pública.

Apuntala Gobierno de Oaxaca obras de infraestructura en las 8 regiones

En su oportunidad, el titular de SINFRA, Sergio Pimentel Coello, precisó que a través de Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO), en los últimos cuatro años se han realizado 5 mil 676 obras, de las cuales, el 97% fueron ejecutadas por empresas oaxaqueñas; es decir 5 mil 851 acciones.

Escuela-Mitlatongo-28.08.15-bol--(1) CECYTE-Puerto-Angel-28.08.15-bol

En materia educativa, el Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa (IOCIFED) asignó el 70% de las 2 mil 710 obras a empresas locales.

Asimismo, la Comisión Estatal del Agua (CEA) favoreció con un 94% a constructoras de la entidad, respecto a los 936 proyectos de sistema de agua potable y saneamiento.

De igual manera, los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (SAPAO), asignaron el 80% de sus obras a empresas oaxaqueñas.

En lo que respecta a la infraestructura social, la Comisión Estatal de Vivienda (CEVI) logró beneficiar no sólo a familias con la construcción de techos, sino también representó una fuente de empleo para manos oaxaqueñas, toda vez que el 90% de sus 782 proyectos fueron ejecutados por profesionales de la construcción del estado de Oaxaca.

Programa-iluminicaciónSinfra-28.08.15-bol Vivienda-San-Juan-Evangelista-28.08.15-bol-(2)

En tanto, el Instituto Estatal de Ecología y Desarrollo Sustentable (IEEDS) destinó un 58% de sus contratos a empresas locales, para atender asuntos relacionados con el impacto ambiental. Mientras que el Instituto del Patrimonio Cultural (INPAC), otorgó el 91% de sus obras de restauración del patrimonio edificado a lo largo y ancho de nuestro territorio.

El titular de SINFRA añadió que de esta forma se hace patente el trabajo coordinado y el compromiso no sólo por dotar de mayor infraestructura a todas las regiones del estado, sino también detonar la economía oaxaqueña, creando más fuentes de empleo para nuestros constructores locales.

 

 

agosto 2015
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  
Scroll al inicio