Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Miércoles de Danzón con la Marimba del Estado, foro Bajo el Laurel, zócalo capitalino

OAXACA, OAX., septiembre 2.- Convertidos en toda una tradición, los Miércoles de Danzón tienen su escenario semanal en el foro Bajo el Laurel del zócalo capitalino donde los amantes de este género se dan cita para bailar al ritmo de la Marimba del Estado de Oaxaca.

La agrupación musical, dependiente de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta), es una de las más queridas por quienes han escuchado y bailado piezas de su amplio repertorio.

Más de 50 años de trayectoria

Marimba-del-Estado-02.09.15-bol--(4)El origen de la Marimba del Estado de Oaxaca data de 1958, cuando el Gobierno del Estado de Chiapas donó al de Oaxaca este instrumento, además de comisionar a cuatro músicos chiapanecos para ejecutarlo, quienes se quedaron a residir en Oaxaca interpretando la marimba hasta su retiro y sentando así las bases de la agrupación integrada actualmente por artistas oaxaqueños.

Esta agrupación es dirigida por el maestro Diego Alberto Palacios González, al frente de una docena de músicos intérpretes de la marimba y otros instrumentos.

Originalmente sólo tocaban la marimba, al paso del tiempo han integrado otros instrumentos para darle mayor versatilidad: saxofones, bajo, batería, conga y maracas.

Su repertorio es sumamente amplio, abarca temas regionales y varios géneros como danzón, valses, cumbias, sones y jarabes.

“Lo que tocamos depende del tipo de presentación, si tenemos un concierto tocamos temas clásicos, algunos valses, la música tradicional oaxaqueña, la típica mexicana, danzones, un poquito de cumbias”, explicó el maestro Palacios González.

Gracias a su talento, además de sus presentaciones habituales en el zócalo de esta ciudad, la Marimba ha sido invitada a tocar en las ocho regiones del estado: Huajuapan de León, Talea de Castro, Villa Alta y Pochutla han disfrutado de su talento.

“En fiestas patronales dividimos el concierto en tres partes: clásico al principio, luego regional y terminamos con algo bailable”, agregó.

Marimba-del-Estado-02.09.15-bol--(1)Han viajado a varios estados de la República Mexicana como Jalisco, Nuevo León, Puebla, Veracruz y el Distrito Federal; y a Japón y Estados Unidos como representantes de Oaxaca.

En más de una ocasión han participado en el Encuentro de Marimbas, realizado anualmente en Chiapas, cuna de este instrumento donde se dan cita marimbistas de lugares tan lejanos como Europa y África.

“Hay muchos lugares donde este instrumento no lo conocen al cien por ciento, y cuando escuchan la marimba se impresionan mucho con la forma en la que adaptamos los temas”.

Las melodías de la Marimba del Estado de Oaxaca están registradas en los 10 discos que esta agrupación ha lanzado a lo largo de su historia, incrementando así el acervo musical oaxaqueño.

La Marimba del Estado de Oaxaca invita a la población a conocer su música todos los miércoles a las 18:30, en el zócalo capitalino, durante los tradicionales Miércoles de Danzón.

 

 

septiembre 2015
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  
Scroll al inicio