Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Niega IEEPO educación a 7 mil niños oaxaqueños de doble nacionalidad por falta de acta

Estudiantes-a-clases-(1)OAXACA, OAX., septiembre 6.- Más de siete mil niños y niñas en Oaxaca tienen problemas de doble registro, al tener la nacionalidad de Estados Unidos y México, por lo que el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) les niega el derecho a la enseñanza, denunció la diputada presidenta de la Comisión Permanente de Migración del Congreso del Estado, Rosalía Palma López.

Ante ello, la LXII Legislatura del Estado exhortó al gobernador Gabino Cué Monteagudo y al director del IEEPO, Moisés Robles Cruz, para que los niños migrantes sean inscritos en el ciclo escolar 2015-2016 y se les otorgue una prórroga  de tiempo considerable para entregar su documentación legalizada.

El exhorto al Mandatario estatal y al titular del IEEPO fue aprobado como de “urgente y obvia resolución” durante la sesión del jueves pasado, en virtud de que existen casos en municipios de las regiones Mixteca, Valle Central y Sierra Norte, donde se les ha negado la inscripción a los menores por tener la doble nacionalidad.

La diputada Palma López refirió que dentro del marco jurídico nacional la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes reconoce también al registro de nacimiento como uno de los elementos del derecho a la identidad.

Por ello, la ausencia de inscripción del nacimiento en el Registro Civil constituye entonces una clara violación del derecho humano esencial e inalienable de todo niño o niña a la identidad.

Palma López refirió que uno de los principales problemas que se presenta en Oaxaca en la actualidad es la de los hijos nacidos en el extranjero de padre y/o madre mexicanos por nacimiento, que por falta de información desconocen el derecho que tienen a obtener la nacionalidad mexicana sin perder la norteamericana (doble nacionalidad).

Refirió que estadísticas del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM) reportan que más de siete mil niños de la entidad tienen problemas de doble registro, por lo cual han iniciado un programa para realizar el trámite de la doble nacionalidad a los menores de edad nacidos en Estados Unidos, hijos de padres oaxaqueños.

Así, de manera coordinada con la Procuraduría de la Defensa del Indígena (Prodi) y el Registro Civil, realizan la anulación del doble registro en niños nacidos en Estados Unidos de padres migrantes.

Estudiantes-a-clases-(2)Para que un registro hecho ante una autoridad extranjera adquiera validez en México, requiere de apostilla para su posterior inscripción en territorio mexicano en una oficina estatal o del Distrito Federal del Registro Civil. A este acto se le llama “Inserción de acta extranjera”.

Es así como esta situación del doble registro de niñas y niños migrantes en retorno genera que al momento de acudir a las instituciones educativas a solicitar su ingreso los educandos sean rechazados, y con ello no se permita el derecho a la educación que se inscribe en el marco de los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales, así como de los principios y metas planteados por las principales cumbres y convenciones internacionales.

La diputada Palma López, del PRI, recordó que todos los niños y niñas tienen derecho a la educación libre, gratuita y de calidad adecuada, y las entidades federativas son responsables de garantizarlo a lo largo de todas las etapas de la vida de los niños y niñas, en sus distintas expresiones: derecho a la escolarización, a una educación de calidad y a un trato justo en las escuelas.

 

septiembre 2015
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  
Scroll al inicio