Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Exhorta Congreso a Cué a cumplir Ley de Protección a Defensores de DH y Periodistas

SAN RAYMUNDO Jalpan, Oaxaca, septiembre 9.- La LXII Legislatura exhortó al gobernador Gabino Cué Monteagudo a que ejecute y fortalezca las medidas preventivas y de protección para garantizar la libertad de prensa en Oaxaca, tal como lo establece la Ley para la Protección de Personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas.

Mendoza-Cruz-08

A propósito de la conmemoración el Día Internacional del Periodista (8 de agosto), la diputada del PRI, Lilia Mendoza Cruz, presentó un punto de acuerdo de urgente y obvia resolución que fue aprobado sin aspavientos por el pleno.

En tribuna dijo que la celebración es la ocasión para informar a los ciudadanos acerca de las violaciones a la libertad de prensa, así como recordarles que en decenas de países alrededor del mundo las publicaciones son censuradas, algunas multadas, suspendidas o anuladas, mientras que periodistas, editores y publicadores son acosados, atacados, detenidos e incluso asesinados; es un recordatorio a los gobiernos de la necesidad de respetar su compromiso con la libertad de prensa.

Recordó que la UNESCO es la única agencia dentro del Sistema de las Naciones Unidas con el mandato de promover, defender, monitorear y exaltar la libertad de expresión y la libertad de prensa como un derecho humano fundamental, destaca la independencia y el pluralismo de los medios de comunicación como un componente esencial en el proceso de la democracia.

En tanto, los estados de Oaxaca, Veracruz y el Distrito Federal son considerados los de mayor riesgo para ejercer el periodismo, según la organización Artículo 19 en su Informe sobre violencia contra la prensa.

Mendoza Cruz refirió que van tres crímenes contra comunicadores y al menos 20 agresiones en el estado en lo que va de 2015.

Datos del Informe Estado de Censura establecen que cada 26.7 horas se agrede a un periodista en el país.

Así, los estados de Veracruz y Oaxaca se encuentran entre los más mortíferos de México para los periodistas. La presencia de numerosos cárteles y la corrupción han generado un elevado nivel de inseguridad.

Entre los periodistas asesinados se encuentran Moisés Sánchez Cerezo, en Veracruz; Abel Manuel Bautista Raymundo y Armando Saldaña Morales en Oaxaca.

Recordó que el 31 de Julio, en la Ciudad de México se suscitó un multihomicidio en la colonia Narvarte, donde cinco personas perdieron la vida, entre ellos el fotoperiodista Rubén Espinosa, la activista Nadia Vera Pérez, y tres mujeres más: Olivia Alejandra Negrete Avilés, Yesenia Quiroz Alfaro y Mile Virginia Martín.

Dos de ellos (el fotoperiodista y la activista) habían denunciado amenazas por sus actividades en Veracruz. Los cuerpos de las cinco víctimas fueron encontrados en un departamento con el tiro de gracia, y en el caso de las mujeres, con signos de tortura y violación.

Recordó que en 2003, 42 periodistas murieron en ejercicio de su profesión y por lo menos 130 estuvieron en prisión como resultado de su tarea. En 2005, 63 periodistas y 5 asistentes fueron asesinados.

Según datos de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión dependiente de la Procuraduría General de la República, revelan que 102 periodistas fueron asesinados entre 2000 y 2014 en México, lo que convierte a la nación en uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo pues ocupa el lugar 148, entre 180 países.

Por otra parte los representantes de la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y de la Relatoría Especial de las Naciones Unidas para la Libertad de Opinión y Expresión, han dicho que “la libertad de expresión en México se enfrenta a graves obstáculos” y que este país se ha convertido en el más peligroso para ejercer el periodismo en las Américas, haciendo mención que en 10 años se reporta la desaparición de 12 periodistas y el asesinato de 66.

Bajo esa perspectiva, recordó que Oaxaca -el 13 de Julio de 2012- suscribió el Convenio de Cooperación que en el marco de la Ley para la Protección de Personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas (publicada en el Diario Oficial de la Federación el 25 de junio de 2012), entre la Junta de Gobierno del Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas a través de la Coordinación Ejecutiva Nacional.

Ese convenio establece las bases de cooperación entre las partes para implementar y operar las Medidas de Prevención, Medidas Preventivas; Medidas de Protección y Medidas Urgentes de Protección que garanticen la vida, integridad, libertad y seguridad de las personas defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas.

Al aprobarse el exhortó al mandatario, demandaron fortalecer las medidas de protección para una mejor eficacia garantizando una protección real a los periodistas.

Que las medidas de protección sean aplicadas de forma obligatoria por todas las autoridades, debiendo tener una capacidad de acción preventiva e intervenir desde el momento en que se recibe una amenaza.

Del mismo modo que instancias federales y autoridades de Oaxaca coadyuven para lograr que las investigaciones de los homicidios de periodistas se realicen de forma imparcial, independiente y a profundidad para que se detenga a los responsables de estos crímenes.

 

PRESSLIBRE 1000x300
septiembre 2015
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  
Scroll al inicio