Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Recomendaciones para el buen manejo de fuegos artificiales y material pirotécnico

OAXACA, OAX., septiembre 11.- En un comunicado de prensa y ante el inicio de las fiestas patrias, el Gobierno de Oaxaca a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), emitió recomendaciones para el uso de cualquier artefacto pirotécnico.

el-castillo-li1.- Los niños deberán ser únicamente espectadores y no pueden comprar, quemar o guardar en sus bolsillos cualquier artefacto explosivo, así como utilizar objetos como botellas de vidrio, cajas o piezas de metal.

2.- Las personas adultas mayores deben supervisar y evitar que las y los niños se acerquen a los juegos pirotécnicos, cuando se encuentren almacenados, en el montaje, o durante la quema.

3.- Para quienes almacenan juegos pirotécnicos en sus hogares, se recomienda que los mantengan en lugares fríos y secos.

4.- Si los niños llegan a utilizar juegos pirotécnicos, esto debe ser bajo la supervisión y compañía de una persona adulta

5.- Se debe vigilar que los niños no se lleven a la boca los juegos pirotécnicos, ya que puede provocar intoxicación; asimismo, tanto las personas adultas como los niños deberán lavarse las manos con agua y jabón después de manipular estos artefactos.

6.- Se recomienda no manipular los juegos pirotécnicos que no enciendan al primer intento y mojarlos completamente durante 5 minutos, ya que puede activarse y explotar en cualquier momento.

7.- Los vecinos cercanos a la quema de juegos pirotécnicos, por su seguridad deben estar atentos a la caída de residuos hacia los tanques de gas, terrenos abandonados y baldíos con pasto o vegetación abundante que pudiera incendiarse y ser la causa que se generen peligros encadenado.

8.- Los cohetones deben ser lanzados con la ayuda de cuando menos dos personas y colocados en bases con dispositivos que permitan su salida libre y en forma vertica.

9.- Los lugares donde se almacenan, fabrican o comercializan juegos pirotécnicos, deben contar con vigilancia las 24 horas del día.

10.- Los padres de familia deben vigilar que los menores no manipulen los llamados “rata blanca”, “silbadores” y “rasca pie”, ya que al no controlar su dirección son peligrosos y al inhalar el humo puede causar una severa intoxicación.

11.- En caso de sufrir un accidente con pirotécnicos; lávese la parte afectada con agua fría y limpia sin aplicar algún tipo de pomada o producto convencional, envuelva con un paño limpio y acuda al centro médico más cercano.

12.- Durante la quema de juegos pirotécnicos se recomienda proteger los oídos ya que el estallido puede provocar lesiones. Los petardos alcanzan hasta 190 decibeles, más de lo que el oído humano puede soportar, lo que podría causar daños irreparables. En caso de herida por explosión trasladar al herido al centro médico más cercano.

 

PRESSLIBRE 1000x300
septiembre 2015
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  
Scroll al inicio