Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Saldo blanco en fiestas patrias de Huajuapan; asiste asesor del Senado de la República

Grito-de-independencia-en-huajuapan-4HUAJUAPAN DE León, Oaxaca, septiembre 17.- Saldo blanco reportaron las corporaciones policiacas durante las celebraciones del Grito de Independencia y desfile militar en Huajuapan de León.

Con ¡Vivas! a Valerio Trujano, al Indio de Nuyoo, a los héroes del 23 de Julio y a la Virgen de Guadalupe, vitoreó el munícipe huajuapense, Luis de Guadalupe Martínez Ramírez, al dar el grito de Independencia ocho minutos antes de las 23:00 del 15 de septiembre.

Antes realizó la tradicional Marcha Patriótica, breve por las lluvias e inicialmente programada para pasar por las calles José María Morelos, Francisco Javier Mina, Jiménez, Antonio de León; sin embargo salió del Palacio Municipal, luego Morelos e Hidalgo, Galindo, De León y llegó a la sede municipal.

El edil presidió el acto cívico en la plaza de la ‘Libertad de Expresión’ del parque Independencia. El discurso oficial corrió a cargo del profesor Samuel Cruz Cruz, director de la Escuela Normal Experimental Huajuapan (ENEH); y la lectura del acta de Independencia por el secretario Municipal Efrén Zárate Cruz.

Grito-de-independencia-en-huajuapan-2-La comitiva se trasladó al Palacio Municipal a recibir la bandera nacional de manos de la escolta de la Policía Municipal, donde el munícipe dio el Grito de Independencia: ¡Mexicanos! ¡Vivan los héroes que nos dieron patria! ¡Viva Hidalgo! ¡Viva Morelos! ¡Viva Valerio Trujano y el Indio de Nuyoo! ¡Vivan los héroes del 23 de Julio! ¡Viva la virgen de Guadalupe! ¡Viva México! ¡Viva México! ¡Viva México! Luego el repique de la campana y el himno nacional.

Todo ocurrió en paz y tranquilidad con la participación de representantes del Gobierno del Estado, Tomás Acevedo, de la Secretaría General de Gobierno; así como de la 23ª Compañía de Infantería No Encuadrada (CINE) del Ejercito Mexicano  con plaza en esta ciudad.

Al siguiente día se llevó a cabo el desfile cívico-militar en la plaza de la ‘Libertad de Expresión’ del parque Independencia de esta ciudad mixteca de Ñudee, encabezado por el alcalde Luis de Guadalupe Martínez Ramírez, con la presencia de elementos de la 23ª Compañía de Infantería No Encuadrada (CINE) del Ejército Mexicano, regidores de la comuna, alumnos de la escuela secundaria General “Licenciado Benito Juárez García”, entre otros.

Grito-de-independencia-en-huajuapan-3-“Conmemorar el Ducentésimo quinto aniversario del Movimiento de la Independencia de México es mantener conciencia de nuestro legado histórico para entender nuestro presente y trazar la ruta de un mejor porvenir”, resaltó Jairo Garzón Montaño, asesor parlamentario en el Senado de República.

El orador recordó que “en Huajuapan de León, hoy celebramos la gesta histórica que materializó los anhelos de libertad e igualdad, y constituye la base de nuestra identidad nacional. El 16 de septiembre de 1810 está inscrito en las gloriosas páginas de la historia como la fecha en la que el pueblo de México dio muestra de unión y valor para dar fin a las justicias, era el momento de alcanzar la libertad, pero sobre todo, era la hora de que nuestro país se erigiera como una verdadera soberanía nacional con plena autodeterminación”.

“Recordemos el surgimiento de nuestro país. Como Estado Independiente enmarca la unidad en el cumplimiento de un destino de grandeza que fue visualizada por los héroes de la independencia nacional. Esta celebración es motivo de reflexión sobre los enormes retos que tenemos como sociedad, pero también sobre las fortalezas que poseemos para enfrentarlos de manera solidaria y conjunta”.

Grito-de-independencia-en-huajuapan1-Con la misma energía de los héroes que alentaron el movimiento independentista, debemos hacer de Huajuapan, un municipio próspero, justo e igualitario, refirió.

“El 2015 es el año en el que sin duda viviremos intensamente el orgullo de ser mexicanos, debe ser el de la unión, la unidad y el patriotismo, el año en que nuestros hijos y los hijos de nuestros hijos recuerden con emoción el orgullo de ser mexicanos. Estoy convencido de que sabremos estar a la altura de la historia. No olvidemos que el pasado de la patria está en nuestros corazones pero su porvenir está en nuestras manos”, concluyó.

En seguida dio inicio el desfile conmemorativo recorriendo las calles principales de la ciudad, del Palacio Municipal a Antonio de León, Jiménez, Gante, Constitución, Carranza o Carretera Panamericana “Cristóbal Colón”, Valerio Trujano y finalmente la sede municipal.

Cabe destacar que las corporaciones policiacas reportaron saldo blanco.

 

septiembre 2015
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  
Scroll al inicio