Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Defensoría pide procedimiento administrativo contra director omiso en agresión a alumno

+ Organismo defensor acreditó violaciones a los derechos al trato digno, integridad personal y a la educación

+ Niño recibió una patada en el abdomen que causó grave daño interno

OAXACA, OAX., septiembre 25.- La Defensoría de los Derechos Humanos pidió la colaboración de la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental del estado para que inicie el procedimiento administrativo contra el director de la Escuela Primaria “Ejército Mexicano”, ubicada en la agencia de Dolores, debido a que no procuró que un niño lesionado en esa institución recibiera atención médica oportuna.

En un comunicado de prensa se informó lo siguiente:

El organismo defensor inició en junio de 2014 la investigación del expediente de queja DDHPO/752/ (01)/OAX/2015 por posibles violaciones al derecho al trato digno, integridad personal y a la educación del niño F. J. R. R., quien debido a las secuelas de un golpe en el estómago propinado por uno de sus compañeros de escuela, tuvo que ser intervenido quirúrgicamente.

La Defensoría de los Derechos del Pueblo tuvo conocimiento de estos hechos cuando el padre del niño F. J. R. R compareció ante el organismo para pedir que investigara una posible omisión del director de la Escuela Primaria “Ejército Mexicano”, respecto a la sanción a los niños involucrados en la agresión a su hijo y la atención médica que éste debía recibir.

El padre de familia narró al organismo defensor que el 5 de junio de 2014, F. J. R. R. estaba jugando en el patio de la escuela cuando uno de sus compañeros se le acercó y le dio una patada en el estómago después de decirle que lo perdonará por esa agresión pues “era un reto”.

El director de la institución escolar tuvo conocimiento de lo ocurrido en forma inmediata, por lo que llamó al niño agresor y a la niña que motivó el ataque para cuestionarlos sobre sus actos. Ambos menores de edad explicaron que fue “por un reto” que le impuso la niña al niño por haber perdido éste en el juego de la botella.

El quejoso manifestó que el director tuvo una actitud omisa, ya que si bien llamó a los padres de los menores de edad que agredieron a su hijo, a él no le avisó enseguida de la agresión.

Puntualizó que el propio director le dijo que no había llevado al niño F. J. R. R. a recibir atención médica porque éste le había manifestado que aguantaba hasta que terminaran las clases, pese a ser evidente la inflamación que el niño tenía en el abdomen.

Al ver la inflamación, el padre de F. J. R. R. lo llevó sin demora a un médico particular, quien le explicó que no podía atender a su hijo por la gravedad de la lesión. El padre de familia acudió entonces al Centro de Salud de la colonia Volcanes, donde remitieron a su hijo al Hospital Civil, lugar en el que fue diagnosticado con lesión severa interna de vísceras, por lo que fue intervenido de urgencia.

La Defensoría de los Derechos Humanos, al realizar la investigación correspondiente de los hechos, acreditó violaciones a los derechos humanos de F. J. R. R., pues el director de la institución educativa “Ejército Mexicano” transgredió su derecho al trato digno, integridad personal y a la educación.

Por ello, la Defensoría pidió a la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental que inicie el procedimiento administrativo correspondiente en contra del director de dicha escuela, y en su caso se le apliquen las sanciones correspondientes.

La Defensoría también solicitó a la Procuraduría General de Justicia del Estado que le informe sobre el avance de la averiguación previa que presenta la denuncia formulada por los padres de F. J. R. R. con motivo de la agresión que sufrió el niño.

Además, la Defensoría pidió al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca elabore protocolos de actuación para los profesores y directivos de las escuelas de la entidad, para que cuando se susciten hechos similares a este caso sepan la forma en la que deben actuar y así eviten violaciones a los derechos fundamentales de las niñas y los niños que estudian en dichas instituciones.

 

PRESSLIBRE 1000x300
septiembre 2015
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  
Scroll al inicio