Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

La S-22 ha perdido una batalla

CRÓNICAS DE LA ÍNSULA

No hubo aún golpe fulminante a las camarillas de la Sección 22. Ya no tienen los cargos en el “nuevo IEEPO” (uno que otro sí) pero tienen el poder en las escuelas de todos los rincones de la entidad. Ahí sigue mandando el “viejo IEEPO”, el de la S 22; ahí las decisiones del “nuevo IEEPO” no pasarán, no están pasando.

EN_MARCHA_184-buenoEn este número de En Marcha no hablamos de la derrota del autodenominado Movimiento Democrático de los Trabajadores de la Educación de Oaxaca (MDTEO) que dominan la Sección 22 del SNTE, al menos no de la definitiva. La gremial aún controla en gran parte el sistema educativo, con su estructura de poder en la mayoría de escuelas de preescolar, primaria y secundaria, donde decide, manda.

Esto sí que es contundente, como gustan de decir los profesores: Nadie que envíe el “Nuevo IEEPO”, por ejemplo, con oficio de adscripción es recibido; sólo reciben a quien envíe el “Viejo IEEPO” de la S 22 con su orden de adscripción, bajo un nuevo concepto: “Órdenes retroactivas”. Aunque quién sabe cómo le harán para que la SEP los incluya en “retroactivo” en las nóminas.

Los nuevos maestros enviados son rechazados, incluso aquellos desubicados o castigados por el cartel magisterial del viejo IEEPO siguen sin lograr hoy adscribirse a algún centro de trabajo, “son oficialistas”, “no pasarán”, les dicen al literalmente no dejarlos pasar a trabajar.

Los “aviadores” siguen cobrando… fuera de las inocuas filtraciones de los gobiernos en los medios de comunicación que exhiben y desprestigian a los líderes, nadie ha sido detenido a pesar de las centenas de órdenes de aprehensión.

¿Acaso era demasiado esperar que en esto Peña y Cué sí fueran eficaces? Además, Cué ya se va del gobierno loco de contento; y el nuevo titular de la SEP, Aurelio Nuño, quiere ser presidente de la república, no querrá riesgos.

Está claro que como Bartleby, el personaje Melville si le hubieran preguntado a Cué meterse con la 22 habría respondido: “Preferiría no hacerlo”. Pero los 14 mil millones de pesos de deuda, injustificable por todos lados, entre otros avances (al estilo de la bola revolucionaria) lo somete al gobierno federal (en una de esas hace lo indicado para devolver al PRI la gubernatura el año próximo).

En escritos anteriores dijimos que el “Magisterio Democrático” aún no estaba en la lona, el golpe del decretazo que les quitó su IEEPO fue duro, pero aún están ahí, con el dominio de la Sección sindical, con su membrecía desanimada pero que responde a la natural resistencia al cambio; con su cuestionada pero viva estructura de poder estatal. Claro, los sindicalistas tienen divisiones fuertes al interior de su Sección, aunque en busca de recomposición ante la complacencia que le obsequian los gobiernos.

Salina Cruz la fiesta de la corrupción

Impunemente la presidenta Rosa Nidia Villalobos, continúa con su devastación municipal. En entregas anteriores dimos testimonios de la apropiación familiar de los ingresos propios del municipio, aquí damos pruebas del saqueo de los recursos federales del programa Subsidio para la Seguridad Municipal (SUBSEMUN).

Son 12 millones de 2014 y 10 millones de este año, malversados. Si antes el mal manejo de los recursos públicos se hacía a hurtadillas, hoy Rosa Nidia lo hace de manera abierta, cual auténtica fiesta istmeña de la corrupción municipal.

www.revistaenmarcha.com.mx 

 

septiembre 2015
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  
Scroll al inicio