Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

VA la consulta ciudadana sobre el CCO; hay 214 mil 359 papeletas para votar

Consultas-Ciudadanas-en-AmericaOAXACA, OAX., octubre 4.- La consulta popular para aprobar o rechazar la construcción del polémico Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca (CCCO) en inmediaciones del Cerro del Fortín, VA en paz y tranquilidad este domingo.

El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) alistó desde la víspera 214 mil 359 papeletas de opinión, así como 147 actas de la jornada, 147 de escrutinio y 147 de incidentes para la consulta ciudadana.

Desde la noche del jueves pasado, la papelería estaba bajo resguardo de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y el viernes inició el armado de la paquetería para distribuirla a las y los funcionarios de las mesas receptoras de opinión.

El presidente de la Comisión de Educación Cívica y Mecanismos de Participación Ciudadana del órgano electoral local, Uriel Pérez García, manifestó que ello forma parte de la etapa final de la organización de este ejercicio democrático.

En presencia de la notaria pública 118, Karla Yari Rojas Morán, así como de autoridades de fe pública por parte del IEEPCO, como el secretario ejecutivo, Ángel Díaz Ortiz, integrantes de la comisión, consejeras y consejeros electorales, se recibieron 214 mil 359 papeletas de opinión, además de 147 actas de la jornada, 147 de escrutinio y 147 de incidentes.

También se recibieron 147 constancias de clausura de la mesa receptora y remisión del paquete de la consulta, 50 actas de escrutinio y cómputo de la mesa receptora de opinión levantada por la Comisión Permanente de Educación Cívica y Mecanismos de Participación Ciudadana, y tres actas de cómputo final de los resultados.

Además, 147 recibos de entrega-recepción del paquete de la consulta a la Comisión Permanente de Educación Cívica y Mecanismos de Participación Ciudadana, 147 carteles de Resultados de la consulta en la mesa receptora de opinión y tres carteles de Resultados de cómputo final de la consulta ciudadana.

La votación se recibe este domingo desde las 8:00 horas y hasta las 17:00 horas.

Infografía-de-Participación-CiudadanaDesde el pasado jueves, la Comisión de Educación Cívica y Mecanismos de Participación Ciudadana del IEEPCO aprobó la integración y el listado de ubicación de las 147 Mesas Receptoras de Opinión que se instalaron en la consulta ciudadana de este domingo 4 de octubre.

Pérez García explicó que las mesas serán responsables de  recibir las opiniones de la ciudadanía, así como realizar su escrutinio y cómputo al cierre de la jornada de consulta.

Se instalará una mesa en cada sección electoral del municipio de Oaxaca de Juárez, y estarán integradas por un presidente, un secretario y un escrutador.

“Las personas que integren estas mesas deberán garantizar la imparcialidad, la transparencia, así como respetar y hacer respetar la libre emisión de la opinión ciudadana, garantizando la secrecía de la misma y asegurando la autenticidad del escrutinio y cómputo al cierre de las mesas a instalarse el día de la Consulta Ciudadana”, manifestó.

El Consejero Electoral refirió que la comisión también acordó  establecer como días de reflexión el viernes 2 y sábado 3 de octubre de 2015 para garantizar que tanto el día de celebración de la consulta y durante los dos días anteriores, las y los ciudadanos puedan reflexionar el sentido de su respuesta a la pregunta efectuada.

“Esto implica que se debe evitar la publicación de todo tipo de publicaciones, imágenes, grabaciones y proyecciones se encuentren de acuerdo o en desacuerdo con la construcción o no del Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca”, dijo.

Por otra parte, en sesión especial urgente, el Consejo General acordó realizar un exhorto al titular del Poder Ejecutivo del Estado para que suspenda de manera inmediata la publicidad en radio y televisión, respecto al Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca en el cerro del Fortín.

Lo anterior hasta que se tengan los resultados oficiales del cómputo de la Consulta Ciudadana, a efectuarse el día cuatro de octubre.

Qué-es-y-para-qué-sirve-la-Consulta-Ciudadana

octubre 2015
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  
Scroll al inicio