Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Aplicó Coesida pruebas rápidas de detección del VIH en Rectoría de la UABJO

+ Instalan dos Unidades Móviles de Detección en la explanada de Rectoría

+ Brindan información sobre Infecciones de Transmisión Sexual y el uso correcto del condón

COESIDA-Uabjo-05.10.15-bol--(2)OAXACA. OAX., octubre 5.- Con el propósito de garantizar el acceso a la comunidad estudiantil, docentes y personal administrativo de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), sobre los servicios que ofrece en materia de prevención del VIH y otras infecciones de transmisión sexual, el Consejo Estatal para la Prevención y Control del Sida (Coesida), participó en la Feria Universitaria de Becas, organizada por la máxima casa de estudios del estado.

En punto de las 10:30 horas, y luego de la ceremonia de inauguración de la jornada académica, autoridades universitarias invitaron a las y los jóvenes a visitar cada uno de los stands instalados en la Explanada de Rectoría y conocer sus servicios.

De manera especial, se exhortó a la comunidad universitaria acudir al stand del Coesida, donde se les brindó información sobre los servicios que ofrece esta institución en materia de prevención y atención a quienes viven con el Virus de Inmunodeficiencia Humana.

De manera personal o en grupos, las y los estudiantes conocieron en voz de la psicóloga Norma Cruz Sánchez, las diferencias entre el VIH y Sida, las vías de transmisión, así como la importancia del uso correcto del condón en cada encuentro sexual, más aún cuando se tienen múltiples parejas sexuales.

COESIDA-Uabjo-05.10.15-bol--(4)Es importante –subrayó- porque hay jóvenes que suponen que el condón sólo es útil para prevenir embarazos, cuando no es así, ya que hay muchas otras infecciones de transmisión sexual que pueden adquirirse en una relación sexual, y hay quienes no lo saben.

Tras la breve explicación, la encargada del programa “Mujer y sida” del Coesida, invitó al público a realizarse la prueba de detección del VIH, no sin antes, enfatizar que esta se lleva a cabo de acuerdo a lo establecido en la Norma Oficial Mexicana NOM-010-SSA2 para la prevención y control de la infección por VIH.

Destacó –además- los criterios de gratuidad, confidencialidad, confiabilidad, y sobre todo, el estricto apego a los derechos humanos de las personas interesadas en conocer su estado serológico antes, durante y después de la toma de la muestra.

Al concluir las actividades, el personal del Coesida reportó la aplicación de 82 pruebas rápidas de detección del VIH a alumnos y alumnas, personal docente, administrativo y público en general.

 

 

octubre 2015
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  
Scroll al inicio