Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Indica jurista que periodistas deberán acreditarse para cubrir juicios orales públicos

OAXACA, OAX., octubre 5.- Durante una charla con integrantes de la Asociación de Periodistas de Oaxaca, A.C. (APO) y reporteros de medios de comunicación, el doctor en Derecho, Pedro Ismael Rosas González, se refirió al nuevo Código Procesal Penal para el Estado de Oaxaca, aprobado por el Congreso Local en su sesión celebrada el seis de septiembre de 2006.

pERIODIndicó que los periodistas que cubran los juicios orales deberán estar acreditados ante los tribunales correspondientes para que se les asigne el lugar correspondiente, con el propósito de que realicen su trabajo.

Dijo que es necesario que los periodistas tengan conocimiento de todo lo que sucede durante un juicio oral pero de acuerdo a su campo de acción.

El nuevo Código Procesal Penal consta de 478 artículos y ocho transitorios, divididos en doce títulos y las etapas, básicamente, son tres: Preliminar o de investigación, intermedia o de preparación del juicio oral, y de juicio oral o de debate.

La etapa preliminar está a cargo del agente del Ministerio Público y tiene por objeto determinar, según lo indica el artículo 206, si existe fundamento para abrir un juicio penal contra una o varias personas mediante la recolección de los elementos que permitan fundar la acusación y garantizar el derecho de defensa del imputado.

Rosas González, quien funge como asesor jurídico de la APO, señaló que la asistencia de los periodistas a los juicios orales es con base en lo establecido en el Código Federal de Procedimientos Penales.

Al Consejo Ejecutivo de la APO lo presiden Juan López Bohórquez, Wilfrido López Torres y Carlos Castellanos Alcázar.

 

octubre 2015
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  
Scroll al inicio