Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

“Sabíamos que la reforma era inconstitucional”, admite Presidente del Congreso Estatal

SAN RAYMUNDO Jalpan, Oaxaca, octubre 6.- Sin vergüenza ni remordimiento de conciencia, en plena expresión de cinismo, el diputado presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXII Legislatura del Estado, el perredista Jesús López Rodríguez, reconoció que sus compañeros legisladores ya sabían que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidaría la reforma constitucional electoral, aunque ahora la determinación del máximo tribunal del país le pega más al PRI que al Congreso del Estado.

López-Rodr“Tomando en cuenta el momento democrático que vive Oaxaca, en donde ninguna de las fracciones tiene mayoría, se analizó y se dictaminó el proyecto de la reforma electoral con la aportación de todos los partidos”, atajó el ex dirigente del Frente Amplio de Lucha Popular (FALP) envuelto en sus propias palabras.

Reveló que el caso del requisito de residencia era un tema del PRI porque buscaron afanosamente y se acordó por mayoría que se estableciera en la Constitución estatal, porque “era su tema”.

Aseguró que en la discusión el PRD y el PAN no estuvieron de acuerdo pero al final la mayoría dijo que no había que pasar el tema.

“La decisión de la SCJN le pega más al PRI que al Congreso. En el Congreso se han hecho las cosas buscando el consenso de todos; sin embargo, la Corte tiene sus criterios y respetamos lo que diga”.

Así, al minimizar los reveses de la SCJN al Congreso local por puntos específicos de la reforma político-electoral, el representante popular que se ostenta como titular del Poder Legislativo del Estado admitió sin más que “la reforma era inconstitucional desde el principio”.

“Sabíamos que era algo inconstitucional”, reconoció y dijo que no sólo es el 2 por ciento para los partidos políticos locales, sino también el tema de la vecindad al establecer tres años cuando la Constitución federal marca cinco.

“Ya lo veíamos venir y es un resultado al cual no se puede combatir (jurídicamente)”, reconoció.

Argumentó que los fallos de la Corte en contra de los acuerdos del Congreso de Oaxaca son parte de la democracia que vive el país.

“La ley o las  iniciativas no las hace un solo legislador sino que se involucran a los 42 que forman el pleno con nueve partidos políticos, pero para eso también está la Corte para validar o no lo que legislamos (mal)”, anotó.

López Rodríguez sostuvo que más allá de caprichos o imposiciones de la bancada del Partido Revolucionario Institucional, la bancada priista en el Congreso del Estado imponen la Agenda “y eso es malamente normal”.

 

octubre 2015
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  
Scroll al inicio