Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Llama S-22 a paro nacional, bloqueos y protestas este 12 de octubre; pocos le hacen caso

+ El Magisterio oaxaqueño convoca a movilizarse el 12 de octubre, junto con organizaciones sociales, sindicatos y estudiantes

Paro-nacional

OAXACA, OAX., octubre 7.- Líderes de la Sección 22 agrupados en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación(CNTE) aseguraron este miércoles en conferencia de prensa que el paro y las movilizaciones se realizarán en al menos 28 estados del país, donde los participantes tienen la consigna de bloquear puertos, puentes fronterizos, centros comerciales, empresas trasnacionales, instalaciones gubernamentales estratégicas, carreteras y casetas.

La aglutinación de fuerzas para el paro de labores se da tres meses después de que la Secretaría de Gobernación les cerrara la puerta a cualquier tipo de negociación en contra de la reforma educativa y el debilitamiento del movimiento magisterial, al aplicar la legislación educativa en Oaxaca.

Juan José Ortega, secretario general de la sección 18 de la CNTE en Michoacán, explicó que en septiembre pasado, después de la Convención Nacional Magisterial, se reunieron con diversas organizaciones sociales en casi todo el territorio nacional para ir sumando las luchas que tiene cada una de ellas.

“Se concluyó que el 12 de octubre era el primer paro de labores y nos dimos un mes de plazo para convencer a las organizaciones y mostrar fortalezas”, dijo el líder magisterial michoacano.

Sin embargo, no descartó que se sumen más organizaciones sociales, como los jornaleros de San Quintín, en Baja California, para conformar una fuerza que pueda seguir paralizando al país.

Hasta ahora se contemplan 15 organizaciones sociales que se movilizarán a nivel nacional y en sus estados; la Universidad Intercultural de Guerrero, la Asamblea Nacional de Enfermeras y Enfermeros de México, académicos de la UNAM y los miembros del STUNAM, los padres y familiares de los 43 normalistas desaparecidos, el Sindicato de Calzado Sandak de Tlaxcala, los comités de estudiantes de diferentes universidades, el Sindicato de Telefonistas y el Sindicato de Trabajadores de Educación Media Superior del Distrito Federal.

En su intervención, los representantes de estas organizaciones resaltaron la importancia de sumar todas las luchas en un solo movimiento y demandar al gobierno de Enrique Peña Nieto la transformación del país sin las reformas estructurales.

“No puede haber una lucha aislada, esto debe unificarse. Creemos que la única manera es trabajar en conjunto”, dijo Melitón Ortega, padre de uno de los normalistas de Ayotzinapa, desaparecido el año pasado en Iguala.

Sin embargo, cada grupo tiene una demanda propia que buscarán solucionar: los docentes rechazan la reforma, mientras que los padres exigen la aparición con vida de los estudiantes, el sindicato de  trabajadoras del calzado quiere mejores condiciones laborales y los de la UNAM exigen un cambio en el proceso de elección del nuevo rector.

Éstas y otras organizaciones sociales que se sumen en cada estado suspenderán labores por 24 horas y deberán realizar alguna de las acciones establecidas en el menú de la jornada de lucha. En el Distrito Federal se realizará una marcha del Ángel de la Independencia al edificio de la Secretaría de Educación Pública, en el Centro Histórico y que encabezarán la CNTE.

“Todos los trabajadores unidos en contra de Enrique Peña Nieto exigiendo su salida, buscando abolir el paquete de reformas, la movilización emergente en una organización que respete la autonomía de cada una de las organizaciones, que sea coadyuvante, que sea democrática, que sea respetuosa dentro de la horizontalidad opero que tenga muy en claro que la unidad del pueblo en contra de los gobernantes es necesaria”, puntualizó Ortega.

 

PRESSLIBRE 1000x300
octubre 2015
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  
Scroll al inicio