Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Lavarse las manos con frecuencia reduce riesgos de enfermedades y contagios

Día-mundial-de-lavado-de-manos-14.10.15-bolOAXACA, OAX., octubre 15.- En el marco del Día Mundial de la Campaña de Lavado de Manos, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) hace un llamado a la población oaxaqueña hacer conciencia de los beneficios que se obtienen al implementar actos de higiene básicos como el lavado de manos.

De acuerdo con la doctora Rosa Maria Santiago Cruz, coordinadora auxiliar de Prevención y Atención a la Salud del IMSS, las prácticas de buena higiene son la mejor manera de prevenir contraer una enfermedad y la propagación de la misma, por ello es muy importante lavarse las manos con regularidad, sobre todo antes de manipular o comer alimentos o tocar a otras personas.

Las manos sucias, aun cuando a simple vista no parezcan estarlo, son un foco de propagación de infecciones que no debe obviarse, los virus y bacterias están a sus anchas en las manos de aquellos que se resisten a pasarlas por agua y jabón.

Para realizar un lavado de manos adecuado, es recomendable utilizar jabones neutros, sin presencia de aromatizantes o colorantes, se recomienda hacer abundante espuma con el jabón y desparramarla por toda la superficie de las manos, sobre todo en los espacios entre los dedos y también en las uñas y yemas, luego enjuagar con abundante agua y secar con alguna toalla o material confiable. Indicó Santiago Cruz.

Finalmente, recomienda lavarse las manos un mínimo de tres veces al día, especialmente antes de comer, después de salir del baño y al entrar a casa cuando uno viene de fuera, ya que una gran cantidad de virus y bacterias están presentes en el aire.

Cabe destacar que si bien muchos de estos virus y bacterias son inocuos y no demasiado graves, muchos de ellos pueden combinarse con otros y volverse peligrosos, además de facilitar enfermedades como gripes y diarreas, entre las más comunes.

Lavarse-las-manos

 

octubre 2015
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  
Scroll al inicio