Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Participa Alejandro Murat en plenaria de 6a. Mesa redonda de alcaldes y ministros de OCDE

+ Infonavit, anfitrión de la sexta Mesa eedonda de alcalde y ministros de la OCDE

+ Alejandro Murat Hinojosa se pronuncia por llevar a cabo acciones que generen ciudades incluyentes

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 16.- El director general del Infonavit, Alejandro Murat Hinojosa, participó en la sesión plenaria de la sexta Mesa redonda de alcaldes y ministros de la OCDE, celebrada el día de hoy en el Palacio de Minería de la Ciudad de México.

En esta ocasión el título de la sexta mesa fue “El siglo metropolitano: políticas para ciudades resilientes e incluyentes.” Temas como: enfrentando los retos del siglo metropolitano; gobernando las ciudades para promover el crecimiento y la inclusión; logrando la accesibilidad urbana; creando ciudades sustentables; construyendo ciudades, no sólo casas; en camino hacia la COP21 y Habitat III, fueron los objetos centrales de las exposiciones de los participantes.

Untitled-3

En la sesión estuvieron presentes el Secretario General de la OCDE, Ángel Gurria, la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles Berlanga, el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, y se contó con la participación 30 autoridades de más 20 países.

El papel del Infonavit fue fundamental para que la Sexta Mesa de diálogos, debates y exposición de retos y oportunidades se pudiera celebrar por primera vez en una ciudad de América Latina, pues junto con el Gobierno del Distrito Federal fungió como anfitrión del evento.

El diálogo entre los representantes de distintas ciudades del mundo, como Don Chen (Fundación Ford); Lisa Cooper (Estados Unidos); Matthew Yates (Reino Unido); José Calvo del Olmo (España); Kizou Hisamoto (Japón); Jinsook Kim (Corea del Sur); Paulina Saball (Chile); Mohamed Nabil Benabdallah (Marruecos); entre otros, se concentró en el desarrollo de estrategias para fomentar la innovación y adopción de las mejores prácticas internacionales sobre políticas públicas en diversos temas como el combate al cambio climático, el crecimiento económico, la estimulación del crecimiento verde y el desarrollo urbano sustentable.

Alejandro Murat se pronunció por realizar acciones concretas para generar ciudades compactas, incluyentes y con un aprovechamiento de los recursos de cada área.

De igual manera, destacó la importancia de documentos como el Estudio Metropolitano de la Zona del Valle de México (elaborado por la OCDE con la participación de Infonavi y Sedatu) pues permite crear un portafolio de productos crediticios adecuado, pues éste contiene el conocimiento profundo de las circunstancias diarias en las que viven los segmentos poblacionales que se quieren alcanzar y beneficiar. Señaló que el tema de la vivienda está en las prioridades de agenda para poder llegar a un reestructura urbana.

En este año, la sexta edición de la mesa redonda, con el lema: “Políticas públicas para ciudades inclusivas y resilientes”, analizó la actual ola de urbanización, desde una perspectiva de prevención e inclusión con el objetivo de consolidar un desarrollo urbano sustentable, inclusivo y resiliente.

El diálogo entre los representantes de distintas ciudades del mundo se concentró en el desarrollo de estrategias para fomentar la innovación y adopción de las mejores prácticas internacionales sobre políticas públicas en diversos temas como el combate al cambio climático, el crecimiento económico, la estimulación del crecimiento verde y el desarrollo urbano sustentable.

Se determinó la necesidad de crear iniciativas y políticas que promuevan la educación y la participación ciudadana, que vinculen a las personas con las ofertas laborales, aseguren medios de transportes seguros, rápidos y accesibles; al mismo tiempo que se facilita el acceso a una oferta de vivienda de calidad y asequibles.

 

 

octubre 2015
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  
Scroll al inicio