Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Instala INE Consejo electoral; asume rectoría para elegir gobernador, diputados y ediles

OAXACA, OAX., octubre 20.- Este lunes se instaló el Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) y al iniciar formalmente las operaciones para el proceso electoral 2015-2016, asumió la rectoría de la sucesión gubernamental en Oaxaca que incluye la elección de gobernador, 42 diputados locales y 153 alcaldes que se rigen por la vía de los partidos políticos.

INE

Al delinear cuáles serán las funciones del INE y del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Cardiel Soto dijo que el actual contexto político de Oaxaca provee de un sistema de partidos políticos competitivos “en donde no existe certeza sobre quién ganará las elecciones”.

Por lo pronto, ante consejeros y consejeras del IEEPCO anunció el conjunto de actividades que el INE desarrollará en coordinación con el órgano local para garantizar el derecho a elegir de las más de 2 millones 800 mil personas empadronadas en Oaxaca.

“Por primera vez en un proceso electoral local ordinario en Oaxaca, el INE ejercerá el conjunto de atribuciones dispuestas en la Constitución Política Federal y en el marco normativo, producto de la Reforma 2014”, destacó.

Los principales procesos que realizará el INE es la Capacitación Electoral, integración de Mesas Directivas de Casilla, ubicación de los domicilios de los centros de votación, fiscalización de los recursos de los partidos políticos, administración de los tiempos de radio y televisión, Padrón Electoral y Lista Nominal.

Por las facultades de atracción que le confiere la Constitución Federal, el INE -mediante acuerdos del Consejo General- dictará los lineamientos necesarios para garantizar la funcionalidad de los procedimientos y el apego a los principios democráticos, como la autonomía del IEEPCO.

Cardiel Soto señaló que los principios que rigen la materia electoral: certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, objetividad y máxima publicidad, son obligatorios para todas y todos quienes intervienen en el Sistema Nacional Electoral, incluidos, partidos políticos, personas precandidatas y candidatas, autoridades electorales y ciudadanía.

Aseguró que la existencia de controles legales y el diseño institucional de las autoridades electorales, garantizan a la ciudadanía transparencia e imparcialidad en la organización de las elecciones.

El titular del INE refirió que las y los oaxaqueños esperan que el Proceso Electoral de Oaxaca se realice de acuerdo con los cánones democráticos, donde el voto sea contabilizado con certeza, la participación electoral se dé en un marco de seguridad y condiciones sociales y políticas que favorezcan el debate de la dirección que habrá de seguir la entidad.

Recordó los datos anteriormente divulgados del “Informe País sobre la Calidad de la Ciudadanía”-estudio realizado por el INE y el Colegio de México- los cuales muestran que 78 por ciento de las personas de la entidad creen en el voto libre, y más de la mitad de las y los oaxaqueños se involucran en trabajo comunitario.

El estudio señala que el 73 por ciento de las personas cree que no se respetan las leyes.

Por ello, exigió a cada uno de los actores involucrados en elecciones que cumpla responsablemente con lo que se espera de él o ella, incluso excediendo sus propias expectativas.

Cardiel Soto refirió que el modelo democrático de elección de representantes y gobiernos en Oaxaca cuenta con una sólida estructura institucional y legal para el desarrollo de las elecciones con certidumbre en los procedimientos.

“Además, el actual contexto político de la entidad provee de un sistema de partidos políticos competitivos en donde no existe certeza sobre quién ganará las elecciones”, asentó.

Bajo esa perspectiva, convocó a todas y todos los actores públicos y privados de la sociedad oaxaqueña a generar una sólida cultura política de participación y compromiso que tenga como principio y fin el interés público.

Demandan al INE legalidad e imparcialidad

En su oportunidad, el representante del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Rene Ricárdez Limón, demandó al INE apegarse y actuar con base en la ley porque en el pasado proceso electoral federal hubo distritos en los que no se instalaron el 20 por ciento de casillas y procedía la causal de nulidad, “pero hubo interpretaciones muy raras de la ley y se acomodó a ciertas circunstancias en los tribunales”.

Anticipó que Morena no permitirá que se atropellen los principios rectores del órgano electoral.

De su lado, el representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Orlando Acevedo Cisneros, arremetió en contra del “populismo y la demagogia” de algunos actores y partidos.

Aseguró que el PRI va a sumar y multiplicar, y reposicionará el voto con todo el peso de su historia y de resultados, “más allá de los errores cometidos, y no por el partido sino por personas”.

Dijo que el PRI confía que con el liderazgo del presidente Enrique PenÞa Nieto, en el 2016 recuperen la gubernatura de Oaxaca, porque el proceso electoral es una oportunidad para que refrenden su aceptación mayoritaria con los mejores candidatos y proyectos que se identifiquen con la transformación nacional y respondan a las causas ciudadanas.

Acevedo Cisneros concedió que el reto principal del PRI es afianzar la cohesión de la militancia e identificarse con las causas ciudadanas en cada región.

En tanto, el representante del PRD, Noel García Pacheco, urgió al árbitro electoral vigilar la aplicación de la ley y no omitir las violaciones por actos anticipados de campaña de varios aspirantes.

“Es necesario que el INE como órgano elector de las elecciones federales y locales tenga una mayor interacción con el IEEPCO y se fortalezcan las áreas del órgano local porque aún debate si se concursarán los cargos del Instituto Electoral de Oaxaca”.

Del mismo modo pidió al INE observar que otra área de oportunidad es la paridad de género porque los partidos políticos han violentado esa disposición en la integración de sus candidaturas.

Del mismo modo, pidió delinear reglas generales para los aspirantes a cargos de elección popular que disfrazan sus actos de campaña con programas sociales y entrega de apoyos.

 

octubre 2015
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  
Scroll al inicio