Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Resolución de SCJN, oportunidad para depurar al IEEPCO de cuotas de partidos: Meixueiro

OAXACA, OAX., octubre 21.- Luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) diera un nuevo revés a la LXII Legislatura del Estado al invalidar la Ley de Sistemas Electorales Indígenas de Oaxaca y el Consejo Electoral Indígena que conformó a modo, el presidente del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Gustavo Meixueiro Nájera dijo que esa determinación servirá para depurar al órgano electoral de las cuotas de partidos políticos y realizar nuevas designaciones de los titulares de las áreas ejecutivas.

Meixueiro-NEn entrevista, celebró la determinación de la SCJN y destacó que da varias luces al órgano electoral local, en virtud de que la Corte determinó que las leyes electorales no pueden ser promulgadas contra viniendo el artículo 5° constitucional, el cual establece que una reforma en la materia debe realizarse 90 días antes iniciar del proceso electoral.

La resolución de la SCJN esbozó que la Ley de Sistemas Normativos Indígenas contravenía una disposición y atentaba contra la autonomía del IEEPCO toda vez que un Poder (el Legislativo), diferente al órgano electoral, elegía e integraba otro órgano al interior del Instituto Electoral Local.

“Eso era una violación a la autonomía del IEEPCO”, puntualizó.

Meixueiro Nájera resaltó que el Congreso del Estado no tomó en cuenta la opinión de los pueblos y comunidades indígenas pese a que delineaba la normatividad electoral de los municipios que se rigen por el derecho consuetudinario.

“Son tres lecciones que quedan a tomar en cuenta para los actores políticos (diputados y diputadas) de Oaxaca”, asestó.

Y al dejar sin efecto los nombramientos de los consejeros electorales indígenas, así como del secretario Ejecutivo de ese fallido órgano, y en el caso de la dirección de Sistemas Normativos Internos, se nombró de encargado a Daniel Pérez Montes (recomendado y cuota de las diputadas del PAN, Antonia Natividad Díaz Jiménez y Zonia López).

Recordó que el Consejo General de Instituto Nacional Electoral (INE) dictó lineamientos para ratificar o designar a los nuevos directores de las áreas ejecutivas en un plazo no mayor a 60 días.

Meixueiro Nájera prometió que tras la resolución de la SCJN, el IEEPCO no cederá a recomendaciones y cuotas de partidos políticos.

“Es la oportunidad para una nueva designación de los titulares de las áreas ejecutivas del IEEPCO, toda vez que tenemos una doble lección que dio la Suprema Corte y que mandata la no intromisión de ningún actor externo del Instituto en la conformación de sus órganos internos”, sentenció.

El titular del IEEPCO descartó que la determinación de la SCJN afecte el proceso electoral ordinario 2015-2016, porque la ley que regirá las elecciones de alcaldes de 417 municipios que se rigen por los también llamados Usos y Costumbres, se regirán por el Código de Instituciones Políticas y Procedimientos Electorales para el Estado de Oaxaca (CIPPEEO).

Meixueiro Nájera señaló que en el CIPPEEO existe el Libro de elecciones de Sistemas Normativos Internos, sólidas reglas que se han construido a lo largo de 20 años de experiencia a partir de los Usos y Costumbres de los Pueblos y Comunidades Indígenas.

“El CIPPEEO es la base legal con la cual el IEEPCO conducirá las elecciones de los 417 municipios que se rigen por los Sistemas Normativos Internos en lo que resta del 2015 y lo que viene del 2016”.

Explicó que desde el pasado 8 de octubre, cuando inició el proceso electoral ordinario en Oaxaca, y durante el 2016, se elegirán en total 417 autoridades municipales, comicios que se realizarán de acuerdo a las fechas que fijen los pueblos y comunidades con base en su libre determinación.

 

PRESSLIBRE 1000x300
octubre 2015
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  
Scroll al inicio