Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Elaboran máscaras de brujas, diablos, calaveras, para conmemoración de Día de Muertos

OAXACA, OAX., octubre 30.-Don Mateo Pérez Cruz y su familia elabora máscaras de brujas, diablos, hombres lobo, calaveras, apaches, entre otros personajes, con motivo del Día de Muertos. 

Máscara12Las exhiben en un pequeño cuarto ubicado sobre la calle principal de la Agencia Municipal de 5 Señores, están a la vista de quien transite por el lugar. Su sobrino y un amiguito se encargan de diseñarlas.

-¿Le va bien, se venden?

-Los jóvenes de ahora son un poquito más modernos, ya no las usan tanto como antes las de látex o de hule espuma.

No obstante, por la temporada atienden numerosos pedidos y elaboran nuevos diseños, si les gusta, salen; sino pues hay se quedan.

Hay brujas, diablos, la muerte, el hombre lobo, duendes y diferentes modelos de calabazas para el halloween. También, calaveras, apaches, abuelitos.

Los materiales usuales para este tipo de trabajos son hule espuma, pegamento y pintura; les lleva más o menos tres o cuatro días elaborar cada máscara.

-¿Hay demanda, atraen las máscaras?

-Poco, desde el mes de junio hacen pedidos pero vienen más por las fiestas de los Fieles Difuntos, es cuando se las llevan en mayor cantidad. A veces nos muestran el traje que desean llevar en comparsas o en forma particular; se hace lo que el cliente pida. En ocasiones se confecciona el traje completo o la pura máscara.

-¿Ha influido la cuestión económica en las ventas?

-Bastante. Hay muchachos que con el tiempo hacen su apartado para la adquisición de una máscara, sabedores del precio, van abonando y cuando se acerca el día de la comparsa, por ejemplo, pagan el resto y se llevan su equipo.

“Ocupan las máscaras para las comparsas de los fieles difuntos. La noche del día uno de noviembre sale la comparsa y el día 2, a las 5 de la tarde, niños y adultos con diferentes disfraces y máscaras participar en un concurso en el que se premia al mejor disfraz”.

“Durante la temporada de muertos, ésta es mi fuente de trabajo y de ingresos; el resto del año nos dedicamos a otras cosas”.

“Tratamos de que no se pierda la tradición, y además mantener este espacio, las máscaras llaman la atención y son impresionantes”, concluyó.

 

PRESSLIBRE 1000x300
octubre 2015
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  
Scroll al inicio