Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Recibió CNDH queja por detención de maestros de la CNTE

MÉXICO, DF., noviembre 4.- La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) recibió el pasado viernes una queja por la detención de cuatro maestros en Oaxaca. El titular de este organismo, Luis Raúl González Pérez, dijo que la queja fue presentada de modo genérico y se le dará seguimiento para verificar que el procedimiento se desarrolle con base en el respeto a las garantías básicas.

poli

Sin embargo, subrayó la importancia del cumplimiento de la ley por parte de todos, como eje del fortalecimiento del Estado de derecho.

“Tenemos que pensar también en el interés superior de los menores (a recibir educación)…

Es necesario -dijo- ponderar los derechos, tanto de los menores a recibir educación y el de los maestros a expresarse.

“Yo me he pronunciado al respecto en favor de la libre expresión en los términos de protesta pacífica, sin violencia, sin armas. (Es decir) no se pueden inhibir los derechos sino ponderarlos y armonizarlos”, planteó en entrevista .

En principio la queja recibida en la CNDH planteaba “desaparición-detención”; una vez que se comprobó que los profesores estaban ubicados se procedió a iniciar la indagatoria correspondiente a nivel del organismo de derechos humanos.

González Pérez dijo que si hay órdenes de aprehensión en contra de los maestros es necesario cumplirlas, en el marco del respeto a los derechos humanos.

Del mismo tema, el subsecretario de derechos humanos de la Secretaría de gobernación, Roberto Campa, dijo que el caso está en manos de los poderes Ejecutivo y Judicial. Y habrá que estar pendientes del cumplimiento de las garantías del debido proceso.

Subrayó que las acusaciones social los maestros no tienen que ver con sus protestas si no con las violaciones a la ley que les imputa el ministerio público.

No estante, hizo énfasis en que las protestas ” tampoco son argumento para violar la ley”.

Al preguntarle acerca de la dureza en las detenciones, respondió que hay dos visiones: el reclamo de la sociedad que frente a la violación a la ley reclama que no se actúe conforme a derecho a partir de justificaciones de índole político o social.

Sólo con el cumplimiento de la ley, agregó, se garantiza la armonía en la sociedad.

El ombudsman nacional y el funcionario de gobernación fueron entrevistados al término de una ceremonia realizada en el Poliforum Cultural Siqueiros.

 

noviembre 2015
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  
Scroll al inicio