Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Fracasa IEEPO para detectar a maestros paristas; descuenta a quienes sí laboraron

OAXACA, OAX., noviembre 5.- Por fallas y errores garrafales del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) a maestros y maestras que laboraron el día 2 de octubre, les fueron aplicados descuentos por la Secretaría de Educación Pública (SEP), pese a que no abandonaron las aulas para realizar protestas y movilizaciones que realizó la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

admin-ajax.php

En la escuela Gustavo Díaz Ordaz de la Zona Escolar 77 de Educación Indígena de la Región de la Sierra Mixe, les fueron aplicados descuentos de 1 mil 400 pesos a los y las profesores de enseñanza indígena.

Entre las poblaciones que reportaron descuentos indebidos a sus maestros -por malos reportes del IEEPO- está Racho Tejas, Tlahuitoltepec, Totontepec y Ayutla del municipio de Santa María Tlahuitoltepec, de la Sierra Mixe.

El pasado 2 de octubre, según reportes del IEEPO, 58 mil maestros y maestras no laboraron en las aulas por realizar movilizaciones a convocatoria de la dirigencia de la Sección 22 del SNTE.

Para el 12 de octubre fueron 53 mil los trabajadores de la educación los que pararon labores. El primer descuento global fue de 35 millones de pesos; mientras que por el segundo paro el descuento global fue de 35.5 millones de pesos, según el IEEPO.

En tanto, un grupo de docentes que laboran en dos escuelas, adelantó que presentarán un recurso legal para que la SEP a través del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) les reintegre el dinero descontado de manera injustificada.

Uno de los planteles en donde se presentaron descuentos a docentes que laboraron fue en la Escuela Secundaria Técnica 215 de San Jacinto Amilpas así como en la escuela Secundaria Técnica 114 de Suchilquitongo, Etla.

El portavoz de los trabajadores afectados, quien pidió el anonimato, indicó que el pasado dos de octubre el supervisor de zona acudió al plantel ubicado en San Jacinto Amilpas y certificó que estaban laborando.

La asistencia a clases, dijo, puede ser corroborada a través del reloj checador con registro de huella digital, sin embargo, al menos 20 trabajadores vieron reflejado un descuento de 600 pesos por persona en promedio. “Buscaremos el apoyo jurídico ante este descuento injustificado”, declaró.

En otros casos, las y los trabajadores responsabilizaron al IEEPO de los descuentos a su salario por no aplicar mecanismos eficientes que garanticen sus derechos laborales cuando la mayoría se impone al cierre de las escuelas.

En todos los casos, las y los trabajadores temen que en la siguiente quincena la SEP vuelva a descontar parte de su sueldo por el paro del 12 de octubre a pesar de no haber participado.

 

noviembre 2015
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  
Scroll al inicio