Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Congreso reforma Ley de Deuda; Oaxaca recibirá 2 mil mdp en Certificados Bursátiles

OAXACA, OAX., noviembre 6.- La noche de este jueves, con 33 votos a favor la LXII Legislatura reformó la Ley de Deuda Pública para que el gobierno del estado obtenga por adelantado hasta 2 mil millones de pesos mediante la emisión de certificados bursátiles pagaderos a 25 años, es decir durante cuatro sexenios, afectando el 25 por ciento de los recursos que recibe Oaxaca del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM) para destinarse a la rehabilitación de la infraestructura educativa de la entidad.

bmv12

A petición del gobernador Gabino Cué Monteagudo, el Congreso del Estado avaló esas reformas para que Oaxaca acceda a una bolsa nacional de 50 mil millones de pesos que adquirirá el Gobierno Federal ante la Bolsa Mexicana de Valores mediante Bonos de Infraestructura Educativa.

Sin embargo, diputados del PAN, PRD y PRI demandaron al gobernador, transparencia en el manejo de los recursos que serán destinados al estado.

Para ello, establecieron en el dictamen en un segundo artículo transitorio que con base en el artículo 40 de la Ley de Coordinación Fiscal, el gobernador del estado podrá únicamente suscribir convenio para la obtención anticipada a valor presente de recursos provenientes del FAM para la construcción, equipamiento y rehabilitación de infraestructura física de los niveles de educación básica, media superior y superior en su modalidad universitaria, impartida por el Estado.

En el tercero transitorio se estableció que el titular del Poder Ejecutivo tendrá la obligación de hacer del conocimiento de los habitantes e informar trimestralmente al Congreso del Estado, el monto de obras y acciones realizadas, el costo de cada una, su ubicación y beneficios, así como el resultado alcanzado al término de cada ejercicio.

Y es que los también llamados Certificados Bursátiles Fiduciarios tendrán como fuente de pago el FAM de las entidades federativas, el cual se determinará cada año con base en el 0.814% de la Recaudación Federal Participable.

Los recursos obtenidos de manera bursátil serán destinados por la Secretaría de Educación Pública y el Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa, depositados en Fideicomiso.

Los recursos que anualmente reciba el estado derivados del FAM podrán ser destinados hasta en un 25 por ciento para servir como garantía o fuente de aquellas obligaciones que se contraigan por la implementación de mecanismos financieros de potenciación, financiamiento o similares de los recursos que integren el FAM para que sean destinados al mejoramiento de la infraestructura educativa de Oaxaca.

En su justificación, Cué Monteagudo argumentó que el nivel de flujo de los recursos del FAM que anualmente recibe el estado es insuficiente ya que los montos de inversión que para infraestructura física educativa se destinan, no coinciden con los que actualmente requieren los niveles de educación básica, media superior y superior.

“Lo anterior genera que los recursos del FAM se distribuyan y destinen en obras de infraestructura que no generan el impacto esperado, o bien resulten insuficientes para generar el impacto que la educación en la entidad exige”, argumentó.

Demandan transparencia

Congreso-S

Al fijar posicionamiento, la Presidencia de la Mesa Directiva, Leslie Jiménez Valencia, admitió que Oaxaca requiere inversión directa a la educación que se aplique en el mejoramiento de baños, aulas, patios, techados y que mejore la conectividad con el objetivo de que todos los centros educativos tengan acceso a internet.

“Estamos frente a un nuevo esquema de financiamiento que va más allá de una inversión pública, estamos apostándole a los más preciado que puede tener una sociedad, la educación”, concedió.

Sin embargo, advirtió que el Congreso del Estado estará atento de la aplicación de los recursos que se destinen a la educación.

“No vamos a permitir que se lucre con este financiamiento, porque es por el bien de las y los niños de Oaxaca”, asentó.

El diputado del PRD, Anselmo Ortiz García, refirió que el 11 por ciento de los planteles educativos de Oaxaca no tienen baños, mientras que el 49 por ciento no tienen drenaje. “La mayoría de las instituciones están en estado precario”.

Apeló a la sensibilidad del Gobierno Federal para que a Oaxaca le toque lo justo de la bolsa de 50 mil millones para los estados de la república porque “estamos comprometiendo 4 sexenios de los recursos del FAM para el estado”.

“Por ello hago votos para que el Ejecutivo (gobernador) invierta correctamente esos recursos que le corresponderán porque aceptemos que estamos comprometiendo cuatro sexenios la vida de Oaxaca en cuanto a los porcentajes que le corresponden del FAM. Esa es una realidad, no se tiene que negar la verdad”, asestó.

Mientras tanto, la diputada local del PAN, Alejandra García Morlan, exigió trato diferenciado para Oaxaca por parte de la Federación a fin de canalizar mayores recursos, con transparencia y máxima publicidad.

En tanto, la diputada del PRI, María del Carmen Ricárdez Vela, aprovechó la sesión para llamar a sus homólogos a aprobar la nueva  Ley Educativa para el estado y no sólo pedir dinero para la infraestructura educativa.

Congreso-Sesión-d

 

noviembre 2015
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  
Scroll al inicio