Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Sanciona Gobierno a 204 funcionarios que no presentaron Declaración patrimonial

OAXACA, OAX., noviembre 10.- Durante una reunión de trabajo con funcionarios de su gabinete legal y ampliado, el gobernador Gabino Cué Monteagudo afirmó que a través de la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental se notificaron sanciones administrativas a 204 servidores públicos que incumplieron con su Declaración Anual de Situación Patrimonial, correspondiente al ejercicio fiscal 2015, aunque no da nombres ni el monto o la condición de las presuntas penas.

Cué-Tercera-reunión-cruzada-vs-el-hambre--06.09.15-bol--(6)En un comunicado de prensa, el Jefe del Poder Ejecutivo estatal sólo dijo que el compromiso de su gobierno es cumplir y seguir cumpliendo a cabalidad con el Artículo 44 de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado y Municipios de Oaxaca, que mandata a todos los mandos medios y superiores de la Administración Pública de Oaxaca, presentar la Declaración Anual de Situación Patrimonial 2015.

Comparó y dio a conocer que en el presente ejercicio gubernamental, poco más de siete mil servidores públicos –que representan el 98 por ciento del total de la base trabajadora– sí cumplieron con este mandato institucional.

Sin embargo, el 2 por ciento restante; es decir, los 204 trabajadores al servicio de los tres Poderes del Estado, fueron sancionados por no rendir su declaración o porque la realizaron fuera de tiempo.

El Mandatario oaxaqueño no dio nombres ni mucho menos el tipo de castigo que recibieron sus subordinados, pero insistió en que durante estos cinco años de gobierno, “la transparencia, la rendición de cuentas y el combate a la corrupción han sido la divisa de esta administración, lo que ha permitido sentar las bases de un estado en paz y progreso para todos, respaldado en un gobierno abierto, democrático y de resultados” (sic).

El titular del Poder Ejecutivo estatal aseguró que Oaxaca se coloca a la vanguardia en el contexto nacional, toda vez que al iniciar la presente administración presentó una serie de iniciativas de reforma constitucional, a fin no sólo de armonizar la Constitución de Oaxaca con las leyes nacionales, sino también mejorar y hacer más eficiente el entramado institucional, así como fortalecer la vigencia del Estado de Derecho.

En su oportunidad, el titular de la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, Manuel de Jesús López, afirmó que pese a las sanciones interpuestas a los 204 servidores públicos que laboran en diversas dependencias de esta administración, el estado de Oaxaca se ha distinguido en el contexto nacional con mayores avances en materia de transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción.

Como ejemplo, el funcionario estatal citó que en 2015, Oaxaca alcanzó el tercer lugar nacional en Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal, avanzando 15 posiciones respecto al año 2011.

Asimismo y de acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad, Oaxaca obtuvo una calificación histórica en transparencia presupuestaria, al pasar de la última posición a nivel nacional en 2011, al décimo sitio en la métrica del IMCO, correspondiente a 2014.

Lo anterior se suma a la obtención de cinco premios nacionales en materia de “Innovación de Transparencia para la Mejora de la Gestión Institucional”, por la consistencia de las iniciativas “Evaluar para Mejorar”, “Ventanilla Única de Acceso a la Información”, el “Catálogo de Fondos Federales de Oaxaca” –y en este 2015— el primer y segundo lugar para los proyectos “SISPLADE Municipal Oaxaca” y el Sistema de monitoreo “Mis Derechos”.

Señaló además que por primera vez, la declaración anual de las y los trabajadores del Gobierno de Oaxaca se realizó a través de Internet, una obligación estipulada en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y del Estado de Oaxaca.

López López resaltó que la instrucción del mandatario Gabino Cué es clara en el sentido de ser un gobierno abierto y cercano a la gente, “pues hacerlo implica asumir una actitud de servicio a la sociedad”, dijo.

El Contralor del Estado dio a conocer que otro avance en materia de transparencia es el sitio web Oaxtransparente (www.oaxtransparente.oaxaca.gob.mx); un portal que centraliza y pone a disposición de la población todos los indicadores de los planes, programas y estrategias desarrolladas en la administración estatal en materia de transparencia, gobierno abierto y acceso a la información.

 

 

noviembre 2015
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  
Scroll al inicio