Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Medicina Tradicional, opción para desahogar sistemas de salud en México: Catalina Mendoza

+ La Fundadora de CMT señala que la Medicina Tradicional aporta conocimientos ancestrales para atender padecimientos que hoy se han convertido en epidemia nacional como la Fiebre Chikungunya

TOLUCA, Estado de México, noviembre 12.- Catalina Mendoza Arredondo, presidenta de la Congregación Mariana Trinitaria (CMT), señaló aquí la importancia de la Medicina Tradicional como alternativa para ayudar a desahogar los sistemas de salud en México.

Mendoza-Arredondo-Enf-Catalina--CMT-12.11.15-bol--(2)

Durante su participación en la sesión de capacitación a nuevos promotores CMT y luego en entrevista, la Fundadora de la Asociación Civil hace casi 20 años dijo que la Medicina Tradicional aporta conocimientos ancestrales para atender padecimientos que hoy se han convertido en epidemia nacional como la Fiebre Chikungunya, con más de siete mil personas afectadas.

Estudiosa de la medicina maya antigua, Mendoza Arredondo indicó que a través de la aplicación de estos conocimientos puede sanarse a pacientes con diversas enfermedades y que los servicios de salud del país no se dan abasto para atender o no cuentan con el suministro a tiempo de los fármacos indicados.

Aclaró que es muy importante tomar en cuenta que la Fiebre Chikungunya no se transmite de persona a persona, ya que se trata de una enfermedad viral que se contagia a los humanos mediante la picadura del mosquito hembra infectado con el alfavirus Aedes Aegypti y Aedes Albopictus, para que las personas no tengan miedo de acercarse a su familiar o algún paciente.

Los nuevos Enlaces CMT fueron capacitados sobre temas operativos de la Congregación, a fin de trabajar las dos vertientes de apoyo, que son subsidio a programas sociales para grupos comunitarios y ampliación de metas en obra pública con los gobiernos.

Se les explicó que el objetivo de la capacitación es que los Comités que se forman en las comunidades sean apoyados de forma más eficiente y eficaz con los programas de la Asociación Civil que están enfocados a disminuir la pobreza y el rezago social.

La Presidenta de CMT también estuvo en Querétaro, donde igualmente dio un mensaje a los nuevos Enlaces de la Congregación, quienes operarán los diversos programas en los municipios de esa entidad federativa.

Mendoza-Arredondo-Enf-Catalina--CMT-12.11.15-bol--(1)

Los capacitadores, por su parte, puntualizaron que el objetivo es aterrizar acciones de verdadero impacto social a través de los grupos comunitarios y la ampliación de metas en obra pública con los gobiernos estatales y municipales.

Señalaron que CMT busca disminuir los indicadores de pobreza y rezago social que registran los informes anuales del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Así, la Congregación Mariana Trinitaria se reitera como una institución sin fines de lucro, aliada de los distintos niveles de gobierno para sumar acciones y esfuerzos que permitan coadyuvar en la eliminación de carencias sociales en materia de vivienda, salud, educación, alimentación y seguridad social, entre otros.

 

noviembre 2015
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  
Scroll al inicio