Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Ocupa Oaxaca 3er lugar en obesidad infantil; incrementa riesgo de padecer Diabetes

OAXACA, OAX., noviembre 13.- En el marco del Día Mundial de la Diabetes a celebrarse maña 14 de noviembre, la Secretaría Ejecutiva del Consejo Estatal de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes en Oaxaca (SE-CEDNNA) hizo un llamado a la sociedad para tomar conciencia sobre la situación nutricional de la niñez y adolescencia oaxaqueña.

Obesidad-in

Por ello, convocó a las instituciones de gobierno a promover la actividad física y una dieta sana, así como a reforzar la atención primaria a la salud a fin de diagnosticar y tratar la enfermedad de forma temprana.

En Oaxaca, la falta de acceso a alimentos nutritivos hace que las dietas sean inadecuadas en calidad y cantidad, desencadenando así problemáticas como el sobrepeso y la obesidad. De acuerdo con los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), la entidad ocupa el tercer lugar a nivel nacional en obesidad de niñas, niños y adolescentes, después de Chiapas y Guerrero.

El consumo de dietas ricas en carbohidratos, bajas en fibra, ingesta excesiva de dulces, refrescos azucarados, alimentos procesados y acompañados por un estilo de vida sedentario; son factores que aunados a un deficiente control de salud, contribuyen a que cada vez más niñas, niños y adolescentes corran el riesgo de padecer diabetes y también en la etapa adulta.

Los estudios muestran el crecimiento del riesgo de la diabetes en niñas, niños y adolescentes en Oaxaca y por ello se deben tomar medidas que prevengan el desarrollo de la diabetes en la niñez y adolescencia.

De acuerdo con datos del “Informe sobre los Derechos de la Niñez y la Adolescencia en Oaxaca” realizado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), entre 2001 y 2009 las tasas de mortalidad por diabetes han aumentado consistentemente pasando de 56.9 a 74.7/100 mil en el estado. Con ello, Oaxaca se coloca en la segunda posición con mayor riesgo nutricional a nivel nacional.

Lo anterior pone de manifiesto el grado de vulneración de los derechos de niñas, niños y adolescentes en la entidad, ya que de acuerdo con la Convención sobre los Derechos de Niño en el artículo 24 estipula que la niñez tiene derecho a recibir alimentación adecuada, tomar agua potable y acceder a los servicios de salud. De esta forma el gobierno, organizaciones y sociedad civil tienen la responsabilidad de garantizar el cumplimiento del derecho a la salud y a una buena alimentación.

El Día Mundial de la Diabetes tiene la finalidad de generar mayor conciencia en todo el mundo sobre los problemas que conlleva esta enfermedad y evitar el aumento de las tasas de mortalidad en la mayoría de los casos. Este padecimiento es una de las enfermedades no transmisibles más comunes que afecta a 350 millones de personas en el mundo, siendo el 80 por ciento en los países en desarrollo.

 

PRESSLIBRE 1000x300
noviembre 2015
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  
Scroll al inicio