Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Anuncia Antonia Díaz auditorías al Congreso; “que se preocupen los que tengan que…”, amaga

SAN RAYMUNDO JALPAN, Oaxaca, noviembre 16.- La nueva diputada presidenta de la Junta de Coordinación Política (JCP) de la LXII Legislatura del Estado, Natividad Díaz Jiménez, anunció que el martes próximo un despacho externo iniciará un proceso de auditorías a los recursos que se ejercen en el Congreso del Estado y, al mismo tiempo, pedirá a la Auditoria Superior del Estado (ASE) colabore con los trabajos de investigación para conocer el destino de los más de 650 millones de pesos del presupuesto del Poder Legislativo.

Díaz-Jimé

Y aunque ha sido parte de la JCP desde hace dos años, argumentó que al no tener la información precisa no puede decir dónde hay desvíos de recursos, en virtud de que solamente ha recibido la oficina de la Presidencia de la Junta de Coordinación Política.

Sin embargo, adelantó que se revisarán cada una de las direcciones del Congreso del Estado.

En el caso de la Tesorería del Congreso –que es una posición que desde hace dos años le corresponde a su partido, el PAN– anunció que también se revisará a detalle el desempeño del titular Mauro Alberto Sánchez, “porque soy la más preocupada e interesada de cómo están los números y la contabilidad de la Tesorería” (sic).

Admitió que la Tesorería si recae en su responsabilidad, además de que “fue una propuesta del PAN y de una servidora; fue propuesta nuestra y no se le puede negar información a nadie y no se la vamos negar a nadie”, ofreció.

Incluso, la novel política advirtió que “de encontrarse irregularidades tendrán que pagar los que tengan que pagar y se tomarán las medidas que se tengan que tomar llegado el momento”.

Y frente a los señalamientos de un grupo de diputados contra los integrantes de la JCP, de la cual ella forma parte, por presuntamente disponer irregularmente de los recursos del Congreso, dijo que “más allá de esa exigencia, las y los oaxaqueños deben recobrar la confianza en los diputados con base en la la transparencia”.

“Si me sorprende. No acuso a nadie porque no tengo las pruebas y números, pero habrá cambios y para ello auditaremos. Que se preocupen los que se tengan que preocupar. El que nada debe, nada teme”, asentó.

Refirió que el coordinador de la bancada del PRD, Jesús López Rodríguez –acusado de la más escandalosa corrupción en el Congreso del Estado– también ha exigido una auditoria a la gestión del priista Alejandro Avilés Álvarez.

Sin embargo, Díaz Jiménez pidió “esperar los tiempos y que el exigir transparencia en el Congreso no se tome como una guerra política”.

Llamó entonces a los y las 42 diputadas a construir acuerdos para sacar adelante leyes importantes para el Estado, entre ellas la educativa, notarial, indígena y de derechos humanos.

Aseguró que con su llegada a la JCP “se privilegiarán los consensos y tomarán en cuenta a los partidos minoritarios, lo mismo a la base trabajadora sindicalizada y de confianza, porque no es Natividad Díaz quien preside la Junta de Coordinación, sino el PAN”, subrayó.

“No soy el ogro que dicen que viene a despedir a todos”, apuntó. No obstante, dijo que existen ciclos que se tienen que cerrar y habrá oportunidades para otras personas en su administración.

La diputada Antonia Natividad aseguró también que con su llegada a la Junta de Coordinación Política no cubrirá cuotas y espacios en el Congreso.

Antes, se reunió con los y las directoras de cada área y convocó a todos y todas a renovar el ánimo, el trabajo y sumar esfuerzos- “Las auditorías no son para tener temor, son para mejorar y fortalecer a las instituciones”, dijo.

A los mandos medios y superiores también les anunció la puesta en marcha de auditorías externas a los recursos ejercidos por este Congreso estatal, y que solicitará a la Auditoría Superior del Estado una revisión trimestral y todas aquellas acciones que permitan ejercer con eficacia y transparencia.

En presencia del contralor interno, Isaías Gil López; del Oficial Mayor, Juan Enrique Lira Vásquez, y del Tesorero, Mauro Alberto Sánchez Hernández, y los integrantes de la JCP, Alejandro Avilés, también coordinador de la fracción parlamentaria del PRI, así como Jesús López Rodríguez, de la bancada del PRD, hizo énfasis en la necesidad de acercarse a cada área y exponer en breve el plan de trabajo que se pondrá en marcha durante el año legislativo 2015-2016.

“Realizaré los consensos necesarios para alcanzar acuerdos en el seno de la Junta de Coordinación Política, con los y las diputadas integrantes de esta Legislatura, a fin de consolidar leyes que le sirvan a la ciudadanía oaxaqueña para su desarrollo, pero sobre todo escucharé las expresiones de todos y todas aquellas que se acerquen a la presidencia”, prometió Díaz Jiménez.

“Trabajaré y observaré de cerca las actividades del área de tesorería para dar certeza de la transparencia de los recursos públicos que se utilizan en la Legislatura Local”, subrayó.

Por su parte, el coordinador de la fracción parlamentaria del PRI, Alejandro Avilés Álvarez felicitó a Antonia Natividad por tener esta nueva encomienda, y señaló que en este tercer año legislativo “existen muchos pendientes como es la reforma educativa, la reforma indígena y la Ley de Notarias, entre otras, que deberán aprobarse para beneficio de la ciudadanía.

 

noviembre 2015
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  
Scroll al inicio