Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Fondo de Apoyo a Migrantes, alternativa para respaldar a las familias oaxaqueñas

+ El Fondo de Apoyo a Migrantes ha invertido en el periodo 2011-2015, un total de 38.5 millones de pesos

+ Este recurso ha permitido la generación de fuentes de empleo para afianzar el “Derecho a no migrar”

TLALIXTAC DE CABRERA, Oaxaca, noviembre 17.- Con la finalidad de generar alternativas de empleo en las comunidades que registran los más altos índices de migración, en la administración del gobernador Gabino Cué Monteagudo se han invertido a través del Fondo de Apoyo a Migrantes (FAM) un total de 38.5 millones de pesos para el desarrollo de 930 proyectos productivos en beneficio de más de 3 mil 500 personas.

Migrantes-oaxaqueños-17.11.15-bol--(4)

El director del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), Rufino Domínguez Santos, precisó que entre las personas que se han visto respaldadas con el FAM, son migrantes que retornaron de los Estados Unidos y familias que reciben remesas provenientes del extranjero.

Informó que el Gobierno del Estado, consciente de la cambiante situación de los migrantes y sus familias, ha orientado sus esfuerzos para el ejercicio del derecho a No migrar, impulsando proyectos productivos y de infraestructura social básica en sus comunidades de origen, con la generación de microempresas individuales, familiares y grupales.

Migrantes-oaxaqueños-17.11.15-bol--(2)

Domínguez Santos, sostuvo que el FAM es un fondo federal que apoya a este sector poblacional para encontrar una ocupación, contar con opciones de autoempleo, generar ingresos y producción, así como mejorar su capital y vivienda apoyar la operación de albergues que atienden a este grupo vulnerable y retornen a sus comunidades.

Precisó que la mayoría de los proyectos financiados a través del FAM son productivos, entre los que se encuentran la instalación de panaderías y reposterías, artesanías de madera, bolsas artesanales, elaboración de chocolate, salones de belleza, producción de hortalizas, adquisición de ganado (ovino, caprino) e insumos para invernadero.

Migrantes-oaxaqueños-17.11.15-bol--(5)

Asimismo establecimientos de taquerías, talleres de costura, herrerías, hasta equipamiento de taller mecánico  o carpintería, entre otros más, en las regiones como la Mixteca, Valles Centrales, Sierra Norte, Sierra Sur, Costa,  Cuenca del Papaloapan e Istmo de Tehuantepec.

Domínguez Santos agregó que también se ha respaldado la ejecución de acciones de mejoramiento de viviendas y capacitaciones o asistencia técnica para emprender un negocio o mejorar sus capacidades en algún oficio o actividad productiva ya desempeñada.

Migrantes-oaxaqueños-17.11.15-bol--(1)

El titular del IOAM expuso que durante el 2015, el FAM contó con recursos federales por el orden de 11 millones de pesos, con los cuales al término de su aplicación se estima beneficiar a 876 personas de 45 municipios de las regiones de la Mixteca, Valles Centrales, Sierra Norte y Sierra Sur, mediante 239 acciones que generarán bienestar con el  impulso de 207 proyectos productivos individuales, familiares y grupales, un curso de capacitación y 31 acciones de mejoramiento de vivienda.

Cabe señalar que la entidad oaxaqueña se encuentra dentro de las 10 entidades con el mayor índice de expulsión de migrantes a nivel nacional, por lo que este fondo representa una opción para muchas familias, con la promoción de la generación de empleos y autoempleos.

Migrantes-oaxaqueños-17.11.15-bol--(3)

 

noviembre 2015
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  
Scroll al inicio