Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Erradicar “coyotaje”, pide Secretario del Trabajo oaxaqueño a homólogos reunidos en Edomex

IXTAPAN DE LA SAL, Edomex., noviembre 20- En el marco de la segunda sesión ordinaria de la Conferencia Nacional de Secretarios del Trabajo (Conasetra), el titular del ramo del Gobierno del Estado de Oaxaca, Daniel Juárez López, encabezó los trabajos del grupo “Jornaleros agrícolas”.

jornaleros

Como coordinador de dicho grupo planteó frente a sus homólogos de las entidades de Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Coahuila de Zaragoza, Guanajuato, Jalisco, Sinaloa, San Luis Potosí y Zacatecas, la importancia de coordinar acciones e intercambiar información entre las entidades federativas de origen y de destino.

Para ello, dijo, los estados deberán trabajar conjuntamente para identificar y atender la migración de los trabajadores del campo, así como erradicar la práctica del “coyotaje” o de intermediarios.

Juárez López propuso impulsar estudios sobre la movilidad laboral agrícola que permita la instrumentación adecuada de acciones para la toma de decisiones en la implementación de políticas públicas a favor del sector.

“La política laboral oaxaqueña ha reforzado el programa de inspección laboral, en donde se verifican las condiciones generales de trabajo de los jornaleros agrícolas”, reportó en un comunicado de prensa.

Sesión-Ordinaria-de-la-Conferencia-Nacional-de-Secretarios-del-Trabajo-20.11.15-bol-(3)

Aseguró que la dependencia a su cargo ha realizado inspecciones laborales a campos agrícolas cañeros en la región de la Cuenca del Papaloapan y ha brindado apoyo para la contratación, beneficiando con ello a más de cinco mil trabajadores y trabajadoras.

“El gobierno de Oaxaca ha impartido talleres y cursos de capacitación a productores y jornaleros agrícolas con el fin del mejorar e implementar nuevas técnicas de producción de la tierra, beneficiando así a 50 mil 456 productores”, afirmó.

Otro de los ejes abordados es la erradicación y prevención del trabajo infantil y sus peores formas, para ello, propuso desarrollar programas que contribuyan a la protección de los menores trabajadores en edad permitida para evitar su inserción al mercado laboral bajo condiciones inseguras y que puedan afectar su integridad y óptimo desarrollo.

Oaxaca integra los grupos de trabajo “Reforma laboral”, “Fomento al auto empleo” y “Justicia laboral”.

 

noviembre 2015
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  
Scroll al inicio