Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Invita Defensoría a jornada de diálogos por los derechos humanos de niñas y mujeres

OAXACA, OAX., noviembre 20.- La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca invita a las mujeres, integrantes de la sociedad civil organizada, de la academia, de organismos gubernamentales y del sector privado, a participar en la jornada “Diálogos por los derechos humanos de niñas y mujeres”, que se celebrará del 23 al 27 de noviembre en la Coordinación General de Fortalecimiento a la Cultura de los Derechos Humanos.

La coordinadora General de Fortalecimiento a la Cultura de los Derechos Humanos, Irma Lucía González Espinoza, manifestó que esta jornada de diálogos se desarrollará en la sede de la Defensoría ubicada en Arteaga 414, del Centro Histórico capitalino, será un espacio para discutir y analizar la violencia de género, estructural y cultural, además de los grandes pendientes para su atención.

Agregó que una de las prioridades de la Defensoría es exigir que los derechos de las mujeres y niñas sean respetados y plenamente garantizados, pues cualquier acto u omisión que impida el respeto y acceso pleno de las mujeres a sus derechos se puede considerar como un acto de violencia.

González Espinoza enfatizó que la Defensoría tiene un compromiso permanente con la exigibilidad de los derechos de las mujeres, por lo cual realizará esta jornada de “Diálogos por los derechos humanos de niñas y mujeres” como parte de las actividades para conmemorar el 25 de noviembre como Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Niñas y las Mujeres.

Puntualizó que la Defensoría busca con estas actividades visibilizar las diferentes formas en que se expresa socialmente la violencia contra las mujeres y la impunidad de la que gozan este tipo de actos, pues es una realidad que a pesar de la existencia de leyes que protegen los derechos de las mujeres, ellas aún tienen que afrontar muchos obstáculos para acceder al ejercicio y pleno goce de su derecho a una vida libre de violencia.

La coordinadora General de Fortalecimiento a la Cultura de los Derechos Humanos resaltó la necesidad de visibilizar la violencia de género, pues se ejerce de diferentes maneras, no sólo de manera física, sino también psicológica, sexual, económica o patrimonial.

Incluso –apuntó– deben considerarse como una forma más de esta violencia, algunas representaciones simbólicas de las mujeres que menoscaban su dignidad en forma indirecta, como por ejemplo algunos chistes, frases y expresiones de prejuicios sexistas.

González Espinoza recordó que pese a que la violencia de género está tipificada como un delito, en Oaxaca la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares de 2011 evidenció que 43 por ciento de las mujeres casadas o que viven en unión libre han sido objeto de violencia por parte de su pareja.

La representante de la Defensoría agregó que la violencia de la que son objeto las mujeres, atenta contra su vida, su libertad y su integridad, además de que vulnera sus derechos fundamentales, y por ello el Estado debe protegerlas en esos casos.

Explicó que pese a que hay avances en cuanto a la denuncia y visibilización de la violencia de género, es necesario seguir promoviendo actividades que ayuden a las mujeres y niñas a identificar cuándo están siendo objeto de violencia, pues su expresión no distingue identidad cultural, religión, nivel económico, social, educación, edad u orientación sexual.

El 25 de noviembre es una oportunidad para las mujeres de reclamar su derecho a vivir una vida libre de violencia, y no sólo para ellas, pues la violencia de género es un problema que afecta a toda la comunidad, por lo cual invitó a las y los interesados a acudir a las oficinas de la Defensoría ubicadas en Arteaga 414, del 23 al 27 de noviembre próximos.

CARTE

 

noviembre 2015
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  
Scroll al inicio