Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Destinan 8 de cada 10 pesos en educación, para sueldos de maestros: OCDE

+ México es el país de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico que dedica mayores recursos para educación en sueldos de maestros; en infraestructura sólo se asigna el 2.5 por ciento del presupuesto en la materia.

CIUDAD DE MÉXICO., noviembre 24.- La inversión en los sueldos de los profesores disminuyó del 83 al 81 por ciento, pero aún permanece como el más alto de los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

MAESTR

De acuerdo con el Panorama Educativo 2015, México aún es el país que realiza la mayor inversión en este rubro, por encima del promedio, que es de 63 por ciento.

“México destina un mayor porcentaje de su gasto anual en educación a la remuneración de docentes que ningún otro país de la OCDE. En 2012, casi el 81 por ciento del gasto actual de los niveles de primaria y secundaria se usó para pagar a los maestros”, advierte.

Mientras, el gasto en los jóvenes que van a clases es el menor del organismo. En ese mismo año el país gastó dos mil 600 dólares por estudiante (41 mil 600 pesos) y el promedio de la OCDE es de nueve mil 500 dólares (152 mil pesos).

Gabriela Ramos, directora de gabinete y Sherpa, opinó que la reforma educativa busca hacer más eficiente el gasto educativo y “eliminar” a los profesores que no estén comprometidos.

“La reforma educativa trata de recomponer el sistema de incentivos que evite que existan esos extremos tan nocivos para el sistema educativo. Son pocos los recursos y se desperdician con gente que no tiene que ver y no se premia a la gente que tiene éxito”, dijo.

Agregó que “esto ha sido motivo de discusión y se pone el énfasis en la reforma que apoyamos al 100 por ciento no tanto en ver si se paga menos o más a los profesores… sino qué tanto están preparados para entender las necesidades de los alumnos”.

Informó que “el tema es cómo alineamos esos salarios con un
desempeño efectivo en el salón de clases. Eso es lo que se aborda en la reforma educativa”.

En contraparte, el gasto en capital de instituciones públicas fue de sólo el 2.5 por ciento, es decir, el gasto en activos que duran más de un año e incluye el gasto en construcción, renovación y reparación de edificios escolares. La cifra es menor que en países como Brasil, Colombia, India, Portugal, Sudáfrica, Turquía y Suiza.

Según las cifras más recientes, en México el promedio de estudiantes por maestro es de 32, uno de los más altos de la OCDE, y más del doble del promedio. Explica el documento que “este es el factor para explicar la diferencia de costo salarial de docentes por estudiante. El costo del sueldo de los profesores por estudiante es un componente significativo del gasto total por estudiante”.

 

noviembre 2015
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  
Scroll al inicio