Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Entregan planta tratadora de aguas y red de alcantarillado en San Miguel Peras; costó 13 mdp

+ Una inversión global de 13 mdp se destinó a este municipio para dotarlo de mantos freáticos limpios, así como de un adecuado sistema de drenaje sanitario

+ El titular del Coplade, Gerardo Albino González; la directora de Asuntos Comunitarios de Coca Cola, Vivian Alegría, y el edil de San Miguel Peras, Efrén Ramiro Ramírez Cruz, estuvieron en la inauguración de las obras

San-Miguel-Peras-ya-cuenta-con-planta-tratadora-27.11.15-bol--(3)SAN MIGUEL PERAS Zaachila, Oaxaca, noviembre 27.- Con la representación del gobernador Gabino Cué Monteagudo, el coordinador general del Coplade, Gerardo Albino González, atestiguó la entrega de una planta tratadora de aguas residuales en este municipio, la cual requirió una inversión de 3 millones de pesos y cuyo financiamiento fue realizado por Fundación Coca Cola.

Acompañado por la Directora de Asuntos Comunitarios de Coca Cola, Vivian Alegría y el Director de Conservación y Restauración Ecológica de Pronatura México, Eduardo Cota Corona; Albino González participó en la inauguración de esta planta tratadora, construida con una tecnología a base de energía solar, lo que hace muy económico su mantenimiento y es una obra complementaria de la Red de Alcantarillado que el Gobierno del Estado introdujo en esta localidad.

En su oportunidad, Vivian Alegría puntualizó que Fundación Coca-Cola está apoyando diversos proyectos en Oaxaca a favor de las comunidades, todos ellos relacionados con el cuidado y aprovechamiento sustentable del agua. Destacan la construcción de ollas captadoras de lluvia, estufas ahorradoras de leña, proyectos de reforestación y regeneración de suelos, entre otros que llevan a cabo en coordinación con diferentes Organizaciones de la Sociedad Civil.

San-Miguel-Peras-ya-cuenta-con-planta-tratadora-27.11.15-bol--(4)Cabe señalar que la planta tratadora es una obra complementaria a la construcción del sistema de alcantarillado de San Miguel Peras, realizado por el Gobierno de Oaxaca en beneficio de las y los habitantes de la cabecera Municipal –269 beneficiarios directos– para ello se requirió una inversión total de 10 millones de pesos aportados por el Gobierno del Estado y el Municipio.

En la primera etapa, se introdujeron 6 mil 538 metros lineales de tubería; para el ejercicio 2015 se ejecuta la segunda etapa con un tramo de la misma longitud.

El titular del Coplade refirió que estas obras tienen el objetivo de ampliar el acceso de las comunidades a los servicios de agua potable, drenaje y tratamiento de aguas residuales, además que este año el gobierno que encabeza Gabino Cue ejecuta casi 400 obras con una inversión superior a los 600 millones de pesos, con lo que se busca mejorar las condiciones de vida –y sobre todo de salud– de casi medio millón de personas.

En presencia del presidente municipal de San Miguel Peras, Efrén Ramiro Ramírez Cruz, Albino González resaltó la importancia de que los hogares asentados en esta demarcación, realicen a la brevedad posible la conexión de su sistema sanitario a la red de alcantarillado y drenaje, que a partir de este día fue entregado para uso de las y los pobladores.

San-Miguel-Peras-ya-cuenta-con-planta-tratadora-27.11.15-bol--(1)En el primer trienio de la administración que encabeza Gabino Cué Monteagudo, la inversión en agua y saneamiento ascendió a 2 mil 842 millones de pesos de origen federal, estatal y municipal, lo que ha permitido construir 1,443 obras.

Resaltan la edificación de 27 plantas de tratamiento de aguas residuales construidas en la zona turística del corredor Mazunte-Puerto Escondido, en Puerto Ángel, Brisas de Zicatela, Punta Colorada, San Pedro Mixtepec y Bajos de Chila, entre otras.

Con ello, el Gobierno estatal responde a la necesidad de los pobladores por contar con un ambiente de mantos freáticos limpios y libres de aguas negras y grises, producto de la falta de un sistema de drenaje sanitario.

Finalmente, la representante de Fundación Coca Cola refirió que se tiene el objetivo de apoyar el desarrollo de las comunidades, para lo cual ha impulsado una serie de acciones para el abasto y disponibilidad de agua en el “Programa Nacional de Reforestación y Cosecha de Agua”, que se desarrolla con la colaboración de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y Pronatura A.C, para la recuperación de bosques en México y el desarrollo de las comunidades forestales. Con ello se ha logrado la reforestación de 178 hectáreas en el estado de Oaxaca, además de la construcción de huertos de traspatio, cisternas comunitarias y huertos frutícolas.

 

noviembre 2015
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  
Scroll al inicio