Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Otorga Congreso local Medalla “Andrés Henestrosa” a Víctor Cata, defensor de la lengua

SAN RAYMUNDO JALPAN, Oaxaca, noviembre 30.- Diputados y diputadas integrantes de las Comisiones Unidas Permanentes de Educación Pública y Cultura de la LXII Legislatura del Estado, en coordinación con el Gobierno estatal, entregaron este lunes la “Medalla Andrés Henestrosa” al maestro Víctor Vásquez Castillejos, “Victor Cata”, por su escritos y difusión de la riqueza del lenguaje zapoteco.

Medalla-Andrés-Henestrosa-a-Víctor-Cata-30.11.15-bol--(2)

En el marco de la entrega de dicha medalla, el diputado presidente de la Comisión Permanente de Cultura del Congreso Estatal, Rafael Armando Arellanes Caballero, del PT, resaltó que con la entrega de la medalla “Andrés Henestrosa” se da cabal cumplimiento al decreto.

“Con este tipo de actividades el Congreso del Estado hace eco de los ilustres oaxaqueños que son ejemplo de conducta y trayectoria, para que las futuras generaciones se forjen con su legado y siempre estén en nuestras mentes y corazones”, afirmó Arellanes Caballero.

El Legislador detalló que se hace el reconocimiento a un personaje que sirvió a la cultura zapoteca, siguiendo el ejemplo de Don Andrés Henestrosa, al preservar la cultura zapoteca mediante su lengua.

Por su parte, el diputado Gerardo García Heneztroza, del PAN, indicó que el escritor y poeta no sólo creyó en el orgullo de su raza como forma literaria, sino también en ideales serios de cambio y transformación de su patria, lo mismo en el activismo del movimiento vasconcelista, que como ilustre y culto parlamentario en la Cámara de Diputados y el Senado de la República.

“Quienes han dedicado sus mejores esfuerzos en mantener vivas nuestras tradiciones y costumbres, sean homenajeados para alentar a las nuevas generaciones a sentir el orgullo por esta tierra y exponerlo a través del arte y de las letras”, subrayó el Diputado.

De la misma forma, el legislador de extracción panista agradeció al maestro Víctor Vásquez por poner en la mente y en el corazón de los oaxaqueños los valores infinitos de la cultura zapoteca.

En tanto, el galardonado maestro Víctor Vásquez Castillejos, “Víctor Cata”, agradeció el apoyo que ha tenido por diferentes instituciones para trabajar en la defensa de lengua indígena, la cual constituye parte de la riqueza de nuestra estado, ya que Oaxaca no sólo es rico por su riqueza natural, sino también por la lingüística.

Medalla-Andrés-Henestrosa-a-Víctor-Cata-30.11.15-bol--(1)

En tanto, el secretario de las Culturas y Artes de Oaxaca, Alonso Aguilar Orihuela, reconoció el trabajo del maestro “Victor Cata”, porque no solamente se ha abocado a la investigación, sino a tener un contacto profundo con la sociedad a la que se dirige su ámbito de estudio y académico.

Finalmente, la hija de Don Andrés Henestrosa, Cibeles Henestrosa Ríos, felicitó al maestro Víctor Vásquez y aseguró que con la entrega de esta medalla se reconoce la memoria de su padre Don Andrés Henestrosa.

En el acto estuvieron el Oficial Mayor del Congreso del Estado, Juan Enrique Lira Vásquez; el presidente del Consejo del Colaboración del Municipio de Oaxaca de Juárez, Claudio Reyes Solano, y la nieta de Don Andrés Henestrosa, Enedina Webster Henestrosa.

 

PRESSLIBRE 1000x300
noviembre 2015
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  
Scroll al inicio