Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Inicia Congreso Nacional Danzonero con 17 actividades culturales en la capital oaxaqueña

+ Del 3 al 6 de diciembre, el Congreso contará con 17 actividades, 15 de las cuales serán gratuitas.

+ En Oaxaca, hoy hay más visitantes que disfrutan de los rasgos culturales, naturales e históricos del estado, gracias a la creación y difusión de productos turísticos de calidad: José Zorrilla

OAXACA, OAX., diciembre 3.- Con la finalidad de abonar al desarrollo de la economía oaxaqueña a través de la atracción de magnos eventos, la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (STyDE), invita al 10º Congreso Nacional Danzonero, que se llevará a cabo del 3 al 6 de diciembre, en la capital del estado.

Danzón-03.12.15-bol

El evento organizado por la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (SECULTA), el Instituto de Danzón de Oaxaca y la STyDE, contará con 17 actividades, de las cuales 15 serán gratuitas.

El principal objetivo de este Congreso es difundir esta disciplina dancística, propiciar la integración social y la fraternidad, así como generar derrama económica para la sede.

De acuerdo con el titular de STyDE, José Zorrilla de San Martín Diego, Oaxaca está cambiando, toda vez que actualmente hay más visitantes que disfrutan de los rasgos culturales, naturales e históricos del estado, gracias a la creación y difusión de productos turísticos de calidad.

En su oportunidad, el Coordinador del Congreso, Hugolino Mendoza Sánchez, detalló que este evento que nació en 2001 como un encuentro local, contará con la participación de importantes orquestas como “Acerina y su Danzonera”, primera agrupación de este género musical en América, así como de la “Danzonera de José Casquera”, ambas procedentes del Distrito Federal.

Asimismo, tendrán participación grupos como la “Danzonera La Playa” de Veracruz, las afamadas “Willie y su Son” y la “Sonora Santanera”, proveniente de Cuba, país donde nació el danzón.

Cartel-Danzón-03.12.15-bolLa Directora del Instituto de Danzón de Oaxaca, María de Lourdes Sosa Domínguez, indicó que Oaxaca estará de fiesta durante los 4 días que durará el congreso, al cual se tiene prevista la asistencia de aproximadamente mil 500 bailarines de 20 estados de la República Mexicana.

Detalló que en el marco de este evento se llevará a cabo una misa de bienvenida, así como una calenda conmemorativa, con la que se busca compartir parte de las costumbres y tradiciones con los bailarines nacionales.

De igual forma se montará una exposición fotográfica colectiva denominada “Mirada al Danzón”, muestra armada por danzoneros que combinan el gusto por el danzón con el de la fotografía y que representa un testimonio actual del movimiento del danzón en México.

Para quienes no están familiarizados con esta disciplina habrá talleres para aprender Danzón, Mambo y Cha cha chá, mientras que para los más adentrados habrán diversos eventos de gala que contemplan música y baile.

El Congreso también albergará una muestra colectiva de coreografías e indumentaria, donde participaran parejas de bailarines de estados como Oaxaca, Puebla, Veracruz, Nuevo León, Jalisco y Distrito Federal.

Asimismo, dentro del programa se tienen contemplados un panel de anécdotas históricas de los salones de baile de danzón, una conferencia magistral de investigación de este género musical, un recital de poesía dedicada al danzón, así como una comida de despedida.

Finalmente, los organizadores agradecieron la gestión de la STyDE por hacer del danzón un motor cultural, social, turístico y económico. Además se mostraron contentos por la confianza depositada en este proyecto, el cual ha sido construido en sinergia.

 

 

PRESSLIBRE 1000x300
diciembre 2015
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  
Scroll al inicio