Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Presentan Programa permanente en Derechos Humanos para profesionales de la Comunicación

+ Los medios de comunicación representan un actor relevante para proteger y difundir los derechos de la niñez y adolescencia: CEDNNA

OAXACA, OAX., diciembre 3.- Con el objetivo de incorporar el enfoque de derechos humanos en los medios de comunicación, este jueves fue presentado el Programa permanente e integral de capacitación en Derechos Humanos a profesionales de la Comunicación.

CEDNNA--03.12.15-bol

El programa es organizado por el Consejo Estatal de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes (CEDNNA), la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), la Asociación Civil “Comunicación por la Igualdad”, así como por la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión (Cortv).

La Secretaria Ejecutiva del CEDNNA, María Cristina Salazar Acevedo, señaló que la Convención sobre los Derechos del Niño obliga a que todas las instituciones del estado tomen las medidas necesarias, para dar efectividad a los derechos que están contenidos en ella.

“A pesar de los avances que se han logrado, aún falta que muchos sectores se sumen a este compromiso, y en este sentido los medios de comunicación representan un actor relevante para proteger y difundir los derechos de la niñez y adolescencia. Por ello, es importante que incorporen en su ejercicio cotidiano este cambio de paradigma que inaugura la Convención de los Derechos del Niño, donde niñas y niños son vistos como sujetos de derechos”, afirmó.

Aseveró que reconocer a niñas, niños y adolescentes como sujetos plenos de derecho, en razón de la comunicación, significa alentar a los medios de comunicación a difundir información y materiales que sean del interese social y cultural de este importante sector de la población y que esté adaptado a sus edades.

En su oportunidad, la Coordinadora de Fortalecimiento a la Cultura de los Derechos Humanos de la Defensoría del Pueblo de Oaxaca, Irma González Espinoza, afirmó que los medios de comunicación tiene un papel importante en el fortalecimiento de la cultura de los derechos humanos, pues a través de ellos –dijo- la ciudadanía puede tener una percepción sobre las realidades del estado y construir una imagen y opinión de las personas, de los pueblos, comunidades y sociedades.

A su vez, la Directora General de Nuevas Estrategias de la Asociación Civil “Comunicación por la Igualdad”, María Tanivet Ramos Reyes, resaltó que uno de los objetivos de la asociación es combatir el lenguaje y la publicidad sexista, a fin de promover la igualdad y equidad de género.

En este sentido, señaló que este programa muestra la voluntad de la Cortv, por cumplir con la obligación de llevar a cabo acciones a favor de la igualdad de las mujeres”.

A su vez, el director general de la Cprtv, Emilio de Leo Blanco, aseguró que no se puede construir una ciudadanía, sin un enfoque que permita visibilizar a las personas como sujetos de derechos

Los talleres de capacitación iniciaron en la Cortv a partir del mes de agosto del presente año con temas como: el derecho a la igualdad y no discriminación, lenguaje incluyente y no sexista, y se continuarán con derechos de pueblos indígenas, derechos de niñas, niños y adolescentes, derechos de las personas con discapacidad, derechos de las personas migrantes y derechos de las personas LGBTTTI.

 

PRESSLIBRE 1000x300
diciembre 2015
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  
Scroll al inicio