Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Comparecerán funcionarios de Cué ante Comisiones, no ante el pleno; el 8 inicia la pasarela

SAN RAYMUNDO Jalpan, Oaxaca, diciembre 3.- El pleno de la LXII Legislatura del Estado determinó este jueves que la comparecencia de los titulares de las secretarías de Gobierno, en lo que será la glosa del quinto informe de la administración de Gabino Cué Monteagudo, se realice ante las Comisiones Permanentes del Poder legislativo y no ante el pleno como ocurrió hasta el año pasado.

Congre

Aprobado el formato propuesto por la diputada presidenta de la Junta de Coordinación Política (JCP), la panista Antonia Natividad Díaz Jiménez y sus compañeros Alejandro Avilés Álvarez, del PRI, y Jesús López Rodríguez, del PRD, el calendario de comparecencias lo abrirán –el próximo 8 de diciembre– los secretarios de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura y de Desarrollo Social y Humano, Jorge Carrasco Altamirano y Emmanuel López Jarquín,  respectivamente.

En sesión extraordinaria correspondiente al primer periodo ordinario del tercer año de ejercicio legal, las diputadas y diputados dieron cauce a diversas iniciativas remitidas por  el titular del Ejecutivo; asimismo turnaron a las Comisiones Permanentes Unidas los diferentes proyectos de decreto presentados por integrantes del Poder Legislativo y aprobaron dictámenes de Comisiones.

LAS COMPARECENCIAS DE FUNCIONARIOS

La apertura de la glosa para el análisis y estudio del estado que guardan las secretarias de la administración pública estatal inicia el día 8 de diciembre con los titulares de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura y de Desarrollo Social y Humano, Jorge Carrasco Altamirano y Emmanuel López Jarquín, respectivamente.

El 9 de diciembre continúan el secretario de Asuntos Indígenas, Adelfo Regino Montes, y el titular de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, Manuel de Jesús López López.

Para el 11 de diciembre se programó la comparecencia del titular de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (Sinfra), y el de Administración, Sergio Ubaldo Pimentel Coello y Alberto Vargas Varela, respectivamente.

Posteriormente, se presentarán ante las Comisiones Permanentes correspondientes Daniel Juárez López, secretario del Trabajo;  Carlos Moreno Alcántara, de Sevitra; Carlos Santiago Carrasco, encargado del despacho de la Segego; Alonso Aguilar Orihuela, de Seculta; Moisés Robles Cruz, del IEEPO; Jorge Alberto Ruiz Martínez, de la SSP;  José Zorrilla de San Martín Diego, de la STyDE, y Felipe Reyna Romero, de Protección Civil.

Las comparecencias concluirán el 24 de diciembre, víspera de la Navidad, con la presencia del Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física y Educativa (IOCIFED), Elí Elfego Pérez Matos, y el controvertido consejero Jurídico, Víctor Hugo Alejo Torres.

La presencia de los funcionarios gubernamentales se efectuará en sesiones programadas  para las 11:00 y 17:00 horas ante las Comisiones respectivas, ya no  ante el pleno legislativo.

PAQUETE FISCAL A COMISIONES

En otro  orden, durante la sesión ordinaria correspondiente al primer periodo del tercer año de ejercicio legal, realizado con anterioridad este mismo jueves 3 de diciembre, las y los legisladores desahogaron gran parte de su rezago por no trabajar: 31 puntos del orden del día, entre los que resaltan la aprobación de la Ley de Niñas, Niños y Adolescentes para el Estado de Oaxaca.

Asimismo, remitieron a diferentes Comisiones Permanentes proyectos de decretos que conforman el llamado “paquete fiscal 2016” –enviados por el Jefe del Ejecutivo— que además reforman, adicionan y derogan disposiciones de la Constitución Política Estatal; la Ley de Deuda Pública en materia de disciplina financiera, y Ley Estatal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, entre otras.

 

diciembre 2015
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  
Scroll al inicio