Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Nadie para la matanza entre triquis; esta vez le tocó morir a Aniceto Guzmán, líder del MULT

OAXACA, OAX., diciembre 6.- La la zona triqui de Oaxaca se sigue desangrando y no hay poder ni autoridad que pueda pararlo, en una vorágine de ajuste de cuentas que se va heredando de generación en generación y que amenaza con volverlos pueblos fantasmas.

Ejecutado-líder-del-MULT-06.12.15-T

Así, la mañana de este viernes 4 de diciembre de 2015 le tocó el turno de morir a Aniceto Guzmán Martínez, de 47 años de edad, líder del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), presuntamente a manos de sus enemigos acérrimos, los de la Unión de Bienestar y Lucha Triqui (Ubisort), estos últimos ligados a los viejos caciques puebletinos del priismo, que sin embargo ya se deslindaron del ajusticiamiento.

Dos balazos le dieron cuando caminaba por las calles de la poblaciónde Juxtlahuaca, en la región triqui-mixteca, hacia la casa de uno de los integrantes de su organizacioón, donde sostendrían una reunión de trabajo político.

Su acompañante, Reynaldo Catarino Ramírez Ramírez, de 52 años de edad, resultó con heridas de bala en la pierna, que no ponen en riesgo su vida.

El ataque de los sicarios ocurrió a las 07:00 de la mañana de este viernes 4 de diciembre de 2015, cuando Aniceto y Reynaldo, ambos dirigentes del MULT en la región, se dirigían al domicilio de uno de sus compañeros, donde tendrían una reunión.

Caminaban sobre la calle José Vasconcelos de Juxtlahuaca, pero unos metros antes de llegar a la casa donde se llevaría a cabo el encuentro político, dos hombres desconocidos se les acercaron y si decir nada empezaron a dispararles.

Aniceto Guzmán Martínez recibió dos balazos y cayó herido de muerte. Falleció en el acto, mientras Reynaldo Catarino resultó con lesiones en la pierna. Los asesinos huyeron.

Gabino Ávila Martínez, el dueño de la casa donde se llevaría a cabo el encuentro, salió a la calle tras escuchar los disparos y encontró a sus compañeros tirados en la banqueta. Pidió el auxilio de una ambulancia, que llegó minutos después, pero Aniceto ya estaba muerto.

La policía recogió en el lugar de los hechos dos casquillos de bala percutida.

 

diciembre 2015
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  
Scroll al inicio